Fecha: septiembre 2, 2025
Durante su décima primera sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) aprobó hoy acuerdos fundamentales en materia de educación cívica y participación ciudadana.
Uno de los más trascendentales fue la aprobación de la Estrategia Estatal “Capital Cívico Jalisco: para desarrollar ciudadanía activa y comunidad inclusiva y democrática 2025–2028”, la cual constituye la política pública más relevante en materia de educación cívica en nuestro estado. Este proyecto no solo se sustenta en un diagnóstico sólido y riguroso elaborado junto con universidades, especialistas, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, sino que refleja un gran esfuerzo institucional orientado a entender los retos de nuestra vida democrática y a proponer caminos para superarlos.
Capital Cívico Jalisco ofrece una hoja de ruta clara para hacer de Jalisco una comunidad más cívica, participativa, plural e incluyente. La estrategia articula 35 proyectos y programas distribuidos en cuatro ejes fundamentales: valores democráticos en acción; información, alfabetización e infraestructura cívica digital; participación y cultura cívica; y educación para la ciudadanía activa. Capital Cívico Jalisco puede consultarse en: https://www.iepcjalisco.org.mx/capital-civico-jalisco-estrategia-2025-2028
Al respecto, la Consejera Presidenta, Paula Ramírez precisó que Capital Cívico Jalisco representa una convocatoria amplia y abierta a la acción colectiva, un llamado para que instituciones, sociedad civil, partidos políticos, academia y ciudadanía sumen esfuerzos en la construcción de un futuro democrático.
“Capital Cívico Jalisco quiere apelar a esa cualidad sustancial de la cual depende la vida democrática, esa capacidad de las sociedades para vivir pues en comunidad, para vivir en paz entre libres e iguales, gracias insisto al reconocimiento mutuo de nuestros derechos y de nuestra pluralidad”, agregó.
Como Presidente de la Comisión de Educación Cívica del organismo electoral, el Consejero Electoral Carlos Javier Aguirre Arias, destacó que el IEPC Jalisco ha construido durante 30 años una sólida trayectoria en educación cívica y participación ciudadana, con logros como su presencia constante en ferias culturales, la publicación de 116 obras editoriales, 20 años de la revista Folios, más de 1,500 escuelas atendidas con programas formativos, la organización de consultas populares e iniciativas ciudadanas, y el uso de urnas electrónicas por más de 8 millones de personas.
Con esta experiencia como base, explicó el Consejero que la Estrategia Capital Cívico Jalisco esta agenda busca contrarrestar fenómenos como la polarización digital y la desinformación, impulsar la participación comunitaria y formar a las infancias y juventudes como protagonistas de una ciudadanía activa.
Concluyó el consejero agradeciendo a las áreas técnicas del Instituto y a sus colegas consejeras por consolidar este “bosque de propuestas” que renueva el compromiso del IEPC con el fortalecimiento del capital cívico en Jalisco.
En la misma sesión, se presentó el informe de resultados del estudio muestral sobre votos nulos en las elecciones locales de 2024, cuyo objetivo fue identificar las principales causas de este fenómeno y generar acciones de capacitación y pedagogía ciudadana que contribuyan a reducirlo en futuros procesos electorales.
El levantamiento del estudio comenzó con la toma de la muestra representativa en la bodega electoral del Instituto, se revisaron 1,347 paquetes de la elección de gubernatura y 1,347 paquetes correspondientes a diputaciones locales.
Entre los principales hallazgos, y considerando la clasificación de los votos nulos en voluntarios e involuntarios, se observó que, de manera general, el 59.5% corresponde a votos nulos voluntarios, mientras que el 40.5% restante se identificó como involuntario.
De forma desagregada, en la elección de gubernatura el 57.1% de los votos nulos fueron voluntarios y el 42.9% involuntarios, mientras que en la elección de diputaciones locales el 59.48% se registraron como votos voluntarios y el 40.52% como involuntarios. En el análisis de los votos nulos clasificados como voluntarios se observa que la categoría más frecuente corresponde a la marcación en toda la boleta, seguida por las marcas múltiples y, en menor medida, por el voto en blanco.
Estos resultados aportan evidencia empírica para dimensionar la magnitud y naturaleza de la votación nula en Jalisco, así como para orientar futuras acciones de capacitación y pedagogía cívica que contribuyan a reducir este fenómeno y a fortalecer el ejercicio informado del derecho al voto.