Fecha: octubre 30, 2025
En el marco de la quinta sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) aprobó hoy la creación del Comité de Seguimiento y Evaluación de Capital Cívico Jalisco, un órgano de carácter temporal que tendrá como objetivo realizar evaluaciones periódicas sobre la implementación y resultados de esta estrategia estatal de cultura cívica.
El Consejo General estableció que este Comité funcionará como un mecanismo de monitoreo y mejora continua, permitiendo diagnosticar la eficacia y eficiencia de los programas derivados de la estrategia, así como proponer decisiones orientadas a fortalecer sus resultados o, en su caso, modificar o concluir aquellos proyectos que no contribuyan a los objetivos trazados.
El Comité estará integrado por cuatro personas especialistas externas y por una consejería integrante de cada una de las Comisiones de Educación Cívica, Participación Ciudadana e Investigación y Estudios Electorales del Instituto.
Las personas designadas son:
En ese sentido, el Consejero Electoral, Carlos Javier Aguirre Arias, destacó que las personas designadas para el Comité cuentan con amplia experiencia en análisis y evaluación de políticas públicas, manejo de información estadística, diseño de indicadores de gestión e impacto, así como en temas de democracia y ciudadanía, habiendo colaborado en centros de investigación, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
La Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Educación Cívica fungirá como Secretaría Técnica del Comité, con la responsabilidad de dar seguimiento a sus trabajos y brindar apoyo operativo en el cumplimiento de sus atribuciones.
En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el dictamen de procedencia del Aviso de intención de la organización ciudadana denominada “A.P. Agrupación Política Jalisco”, que busca constituirse como agrupación política estatal bajo dicha denominación.
En ese sentido, la Consejera Electoral Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora, informó que actualmente en Jalisco cuatro organizaciones ciudadanas se encuentran en proceso de constitución como agrupaciones políticas estatales: Por Lealtad a la Patria, A.C.; Contigo Jalisco, A.C.; Alterna Vía, A.C.; y A.P. Agrupación Política, A.C.. Explicó que estas figuras son formas de asociación ciudadana que contribuyen al fortalecimiento de la vida democrática, la cultura política y a la formación de una opinión pública mejor informada, por lo que su conformación representa un avance positivo para la participación social en la entidad.
Asimismo, precisó que en el estado ya existen ocho agrupaciones políticas estatales constituidas, y que para obtener dicha denominación, las organizaciones deben reunir un número de personas asociadas equivalente al 0.1 % del padrón electoral, es decir, 6,891 integrantes.
Enseguida, el Consejo declaró la procedencia de las solicitudes de desistimiento de intención para constituirse como partidos políticos locales, presentadas por las organizaciones ciudadanas “Resurgimiento de Transformación con Gente Nueva, A.C.” y “Todas y Todos Podemos, A.C.”
Al respecto, la Consejera Electoral Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora, señaló que, tras la aprobación de estos acuerdos, seis organizaciones ciudadanas continúan en el proceso de constitución como partidos políticos locales. Explicó que originalmente se había declarado la procedencia del aviso de intención de nueve organizaciones, pero tras los desistimientos aprobados, permanecen activas: Social Integradora Ciudadana Mano con Mano, A.C.; Centro Iberoamericano de Políticas Públicas Sociales y Educativas, A.C.; Movimiento Laborista Jalisco, A.C.; Participa Verde, A.C.; Construsuai, A.C.; y Unión Patriotas de Jalisco, A.C.
La Consejera destacó que estas organizaciones han celebrado 127 asambleas municipales en conjunto y que cuentan con plazo hasta enero de 2026 para concluir sus asambleas municipales y realizar su asamblea estatal constitutiva, conforme a la normatividad electoral vigente.
También se aprobaron los informes anuales de actividades de las diversas comisiones del IEPC Jalisco, dando cumplimiento al principio de rendición de cuentas y a lo establecido en el artículo 136, párrafo 2 del Código Electoral del Estado de Jalisco, y se dispuso la rotación anual de sus presidencias.


