Fecha: enero 26, 2026
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) recibió la mañana de hoy lunes 26 de enero una solicitud de plebiscito presentada por ciudadanas y ciudadanos, en los siguiente términos: “Solicitud ciudadana para someter a plebiscito el condicionamiento del uso de la Tarjeta Única Al Estilo Jalisco para recibir el subsidio de $3 al pasaje general y de $9 al de estudiantes a la tarifa de transporte público, lo que impide tener los beneficios para quienes usen otros medios de pago que no entreguen datos personales a Broxel”.
La solicitud fue acompañada por 5 mil 900 firmas recabadas a través de la plataforma digital Fírmale del IEPC Jalisco. Con ello, ha iniciado formalmente el procedimiento previsto en la Ley de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.
El plebiscito es uno de los mecanismos de participación ciudadana previstos en Jalisco, mediante el cual se someten a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones materialmente administrativos del Poder Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos. No puede solicitarse plebiscito en contra del nombramiento de funcionarias o funcionarios públicos, ni contra la determinación de algún precio, tarifa o contribución.
Este mecanismo puede ser solicitado por la ciudadanía, por el Congreso del Estado o por el Poder Ejecutivo.
En el caso de solicitudes promovidas por la ciudadanía —como ocurre en este expediente— la Ley establece una serie de requisitos formales que deben presentarse ante el IEPC Jalisco, entre los que se encuentran: nombre de la persona representante común, la designación de un domicilio para recibir notificaciones, la exposición de motivos, la identificación precisa del acto que se pretende someter a plebiscito, la autoridad que pretenda llevar a cabo los actos señalados, y el respaldo de al menos el 0.05 % de las personas inscritas en el listado nominal del estado, equivalente a poco más de 3 mil 300 firmas.
Derivado de la presentación de la solicitud, el IEPC Jalisco iniciará de manera simultánea dos revisiones previstas en la normativa aplicable. Primero, verificará que la solicitud cumpla con todos los requisitos formales establecidos en la Ley. En caso de faltar algún requisito, se dará aviso al promovente para que cumplimente lo requerido.
De cumplir la solicitud con todos los requisitos formales, remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) las firmas presentadas para su validación, a fin de comprobar que correspondan a ciudadanas y ciudadanos inscritos en el listado nominal, así como detectar posibles duplicidades o inconsistencias.
Concluidas estas etapas, el IEPC Jalisco integrará el expediente completo y lo remitirá al Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, órgano que, conforme a la Ley, es la única autoridad facultada para determinar si un plebiscito estatal es procedente o no.
En caso de que el Consejo determine la procedencia del plebiscito, deberá notificarlo al IEPC Jalisco, que será la autoridad encargada de convocar, organizar y desarrollar el ejercicio. De conformidad con la Ley, éste deberá realizarse dentro de los 60 días naturales siguientes a la declaratoria de procedencia. Los resultados serán vinculantes si participa al menos el 33 % de las personas inscritas en el listado nominal del estado y si más de la mitad de las personas participantes se pronuncian en un mismo sentido.
Por el contrario, si se determina que no se cumplen los requisitos legales o que el ejercicio no es procedente, el plebiscito no se llevaría a cabo.
La determinación del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza sobre la procedencia de la solicitud puede ser impugnada, primero mediante un recurso de revisión ante el propio Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza y, en caso de persistir la inconformidad, ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
El IEPC Jalisco refrenda su compromiso con la promoción y garantía de los mecanismos de participación ciudadana, como el plebiscito, que permiten a la sociedad involucrarse de manera directa en los asuntos públicos, e invita a la ciudadanía a conocerlos, ejercerlos y participar.