Fecha: agosto 19, 2025
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) inició hoy la destrucción de 110 toneladas de documentación electoral no útil generada durante el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024. Este procedimiento se lleva a cabo en estricto cumplimiento de la normatividad electoral y mediante métodos que aseguran el reciclaje de los materiales sin impacto ambiental.
La Consejera Presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne, explicó que esta etapa forma parte de los procesos previstos en la legislación electoral y marca la conclusión del proceso comicial, ya que sólo se realiza una vez que las elecciones han sido declaradas firmes y definitivas, tras haberse agotado todos los medios de impugnación.
Este procedimiento está regulado en los artículos 434 y 440 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, que establecen las bases para la destrucción. El acto dio inicio con una ceremonia protocolaria, en la que se levantó un acta circunstanciada y se invitó a las representaciones de los partidos políticos para presenciar la apertura de los paquetes electorales, la separación del material reciclable y su traslado a la empresa responsable de su destrucción.
Asimismo, el artículo 216 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la documentación electoral debe elaborarse con materias primas reciclables y, una vez concluido el proceso electoral, debe destruirse empleando métodos que protejan el medio ambiente.
En cumplimiento de la licitación pública nacional EPN-01-2025, la empresa encargada de realizar este procedimiento es Recuperadora de Metales de Jalisco, S.A. de C.V.
En total, serán destruidas y enviadas a reciclaje 21 millones 67 mil 215 boletas correspondientes a las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, contenidas en 10 mil 863 paquetes de la elección a la gubernatura y diputaciones, así como en 10 mil 863 paquetes de la elección de ayuntamientos.
Al acto acudieron las consejeras electorales Paula Ramírez Höhne y Claudia Alejandra Vargas Bautista, así como el consejero electoral, Carlos Javier Aguirre Arias; el Secretario Ejecutivo, Christian Flores Garza; y representantes de los partidos políticos.


