Proceso Electoral Extraordinario Tlaquepaque 2021

Propuestas electorales

¿Qué están proponiendo los diversos actores políticos?

En esta sección te ayudaremos a conocer sus propuestas.

Nombre de quien encabeza la planilla: María del Rosario Velázquez Hernández “Chayito”

Descarga su:

Redes sociales oficiales de la candidata:

Facebook:@Chayito.mx
Twitter:@chayito_mx
Instagram:@chayito.mx
Correo electrónico Público:hola@chayito.mx

● Incrementar la proximidad de la policiaca, tenemos que elevar el estado de fuerza de la policía municipal a la par de la homologación de sueldos, y por supuesto la dignificación del equipamiento, que los policías se sientan seguros a la hora de ejercer su función.
● Aplicar y aprovechar al máximo la tecnología, con la puesta en marcha del C5 Tlaquepaque, con equipo propio y personal capacitado. La creación de una aplicación (app) para la denuncia en tiempo real de los actos que pongan en riesgo nuestra seguridad. Dotar a las patrullas de GPS para el monitoreo de las mismas en tiempo real.
● FUNDAMENTAL reconstrucción del tejido social, a través de la construcción y mejora de espacios públicos de recreación que le permitan a la gente sentirse en entornos menos violentos, fomentando una convivencia sana con valores como la empatía y comunicación que construya una comunidad solidaria que haga valer sus derechos, pero también respete los de los demás.

● Plan estratégico e integral que mejore la movilidad de vehículos motorizados, no motorizados y banquetas (vialidades, zonas peatonales, ciclovías).
● Mantenimiento permanente y con materiales de calidad a las vialidades del municipio.
● Aceras transitables, libres de obstáculos y desniveles.
● Hacer del Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque, el primer Pueblo Mágico incluyente.

● Fomento y apoyo para la instalación de nuevos negocios, permiso gratuito por 6 meses a los negocios de bajo riesgo, con facilidades para otorgar licencias y trámites ágiles con la aplicación de nuevas tecnologías,
● Destinar un fondo de recursos específicos para otorgar microcréditos al emprendimiento.
● Creación de la incubadora municipal para que las micro y pequeñas empresas sean apoyadas con el diseño de modelos de negocios exitosos.
● Creación de nuevos corredores industriales, el nombramiento de embajadores empresariales, que coadyuven en la promoción y la atracción de inversión
extranjera.
● Integración de un gabinete empresarial que permita el acompañamiento y atención puntual de cada una de las inversiones de nuestro municipio. Gobernabilidad y Seguridad Desarrollo Económico, Empleo y Salario
● Agenda cultural, artesanal, económica y turística que impulse de manera institucional festivales, ferias, exposiciones y muestras.
● Apoyos directos, asesoría y acompañamiento a nuestros Artesanos para la producción y comercialización de sus productos.

● Crear viveros municipales y comunitarios, con especies endémicas que aseguren campañas permanentes de reforestación.
● Rescate, rehabilitación, conservación y activación de áreas; con el compromiso ciudadano de su cuidado y del Gobierno Municipal de proporcionar actividades que le den vida.
● Reactivar con el apoyo de empresarios y la sociedad civil el programa municipal “Adopta un jardín”.
● Apoyar a los empresarios, industrias y comercio para transitar al uso de energías limpias.
● Cero tolerancia a las acciones o actividades que atenten contra el medio ambiente.
● Programa permanente para la limpieza y descacharrización de lotes baldíos, así como el retiro de bienes abandonados en la vía pública, para evitar la
proliferación de fauna nociva y recuperar el entorno.
● Creación de pozos de absorción de aguas pluviales en los nuevos desarrollos.
● Programa intensivo y permanente de reforestación, recuperación de suelos y microclimas, en coordinación con la CONAFOR y Universidades.
● Empedrados ecológicos en colonias de poca afluencia vehicular para recuperar los mantos freáticos.

● Dotación de servicios básicos como agua, alcantarillado, alumbrado público y vialidades funcionales, para reducir la brecha de desigualdad en
polígonos apremiantes.
● Facilidad para la apertura de negocios y comercios barriales en zonas marginadas (licencias para negocios blancos sin costo por seis meses)
● Fortalecimiento y ampliación de los programas sociales que atienden grupos a vulnerables, enfocados a quienes realmente los necesitan, con padrones confiables y transparentes.
● Creación del Programa Municipal de Desarrollo Humanos con un enfoque educativo formativo, en áreas como salud, ahorro, inversión, emprendimiento y formación en valores.

● Atender la academia municipal, la cual se encuentra en abandono para incrementar la oferta de cursos y talleres, como alternativa de estudio y capacitación. Medio Ambiente Desarrollo Humano

● Generar espacios de enseñanza y difusión cultural en los parques, unidades y áreas municipales, con la finalidad de acercar a nuestra ciudadanía actividades de aprendizaje y recreación.

● Coadyuvar con las instancias federal y estatal en el mantenimiento de los planteles educativos a través del incremento del presupuesto en el programa 2×1 por la educación para brindar a la comunidad estudiantil y docente del municipio espacios dignos para su desarrollo.

● Crear programas y convenios con centros educativos para la capacitación y certificación de habilidades y destrezas para el trabajo especializado, acompañado de bolsas de trabajo en coordinación con las empresas y el Servicio Nacional del Empleo.

● Creación de un programa de becas universitarias a jóvenes desatacados del municipio.

● Desconcentración de los servicios municipales, con oficinas descentralizadas para realizar cualquiera de los trámites municipales, haciendo uso de espacios físicos pero también de eficiencia tecnológica, como tramites virtuales, citas telemáticas, desarrollo de nuevas aplicaciones que pongan a la vanguardia a Tlaquepaque a través de convenios con las universidades en nuestro municipio y el involucramiento de todos los sectores sociales para el desarrollo tecnológico.

● Realizarlas gestiones y otorgar las facilidades requeridas para la construcción de un hospital civil u hospital de 3er nivel en nuestro municipio.
● Dotar del equipo e insumos necesarios a los servicios médicos municipales.
● Construcción y equipamiento de una unidad de servicios médicos municipales al sur del municipio.
● Crear programas coordinados entre las dependencias municipales y OPD, S para fomentar estilos de vida y prácticas saludables, en las
delegaciones municipales y escuelas.
● Creación del Fondo Municipal para el apoyo de jóvenes deportistas de alto rendimiento que incentiven su participación en su disciplina de carácter profesional.
● Mayor y mejor aprovechamiento del centro cultural
el refugio en exposiciones, convenciones y prestaciones
artísticas y culturales, que incentiven la atracción del
turismo.

● Redistribución del gasto público, con la asignación de las partidas presupuestales de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.
Cultura, Salud y Deporte Educación e Innovación
● Garantizar que no se entregara el certificado de habitabilidad hasta que las constructoras de vivienda entreguen y garanticen la totalidad de los requerimientos estipulados en la normatividad.
● Establecer los mecanismos de coordinación necesarios (Colegio de Ingenieros) para garantizar que no se recibirá o concluirá una obra pública por parte del
gobierno municipal hasta que se encuentre avalada por un tercero.
● Priorizar las obras públicas que se realizaran, con beneficios reales a la población, que den soluciones a necesidades reales y no solo obras de apariencia que beneficien a los cuates.

● Creación del Sistema Municipal Anticorrupción, adecuado y enfocado a las necesidades del Municipio.
● Implementación de un esquema de capacitación permanente sobre integridad pública.
● Fortalecer la contraloría interna mediante la elección abierta de su titular
● Ejercicio de rendición de cuentas, mediante un esquema novedoso en donde habrá informes mensuales, didácticos y entendibles sobre las acciones de mi gobierno.
● Transparencia total, con actualización diaria y con expedientes abiertos, de todos los trámites y adquisiciones.
● Suprimir o disminuir al mínimo posible la intervención de funcionarias y funcionarios públicos en el proceso para la realización de trámites
● Potencializar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para desarrollar herramientas como portales o aplicaciones, que permitan que los trámites puedan realizarse desde cualquier computadora o teléfono móvil.

● Ampliar, mediante la redistribución del gasto, la inversión en obra pública.
● El planteamiento de ahorros específicos a través de programas de austeridad sin comprometer el ejercicio de las funciones del propio ayuntamiento.
● Dotación de servicios básicos a la totalidad de las colonias en el municipio
● Eficientar los servicios de los canales pluviales para evitar inundaciones en el temporal de lluvias.

● Garantizar en todos los ambitos y acciónes de gobierno el respeto de los Derechos Humanos
● Creación del Programa Municipal de Desarrollo Humanos con un enfoque educativo formativo, en áreas como salud, ahorro, inversión, emprendimiento y formación en valores.
● Las mujeres y los hombres que sean parte del gobierno tendrán la seguridad de que trabajaran en un ambiente libre de violencia y con absoluto respeto a los derechos humanos de todas las personas.
● Diseñar, impulsar e implementar políticas públicas con perspectiva de igualdad y derechos humanos.

● Crear y reforzar con los recursos, capacitación y elementos necesarios la unidad especializada de atención y seguimiento a las órdenes de restricción emitidas para salvaguardar la integridad de las mujeres.
● Crear un programa permanente en atención a la violencia intrafamiliar.
● No tolerar un solo acto que violente a las mujeres, el gobierno municipal que encabezare será un gobierno humanista, que ponga en el centro de su actuar a las personas y el respeto a su eminente dignidad, por ello será un gobierno libre de todo tipo de violencias contra las mujeres.
● Fomentar por medio de talleres y capacitaciones la igualdad entre mujeres y
hombres, en las comunidades, escuelas y empresas.
● Apoyar y subsidiar estancias infantiles accesibles y seguras.
● Otorgar microcréditos, capacitación y asesoría a mujeres para el emprendimiento.
● Se creara el Instituto Municipal de la Familia que atienda de forma integral las necesidades y problemáticas de las familias que siempre recaen en las mujeres.
● Compromiso de un gabinete paritario no por obligación, si no por convicción.
● Creación del refugio municipal para mujeres violentadas, en coordinación con la secretaria de igualdad sustantiva.
● Capacitar al cuerpo policiaco en la atención primaria de las denuncias de violencia para evitar la revictimización.

● Apoyos económicos a este sector de la población para el emprendimiento.
● Facilidades para acceder a los cursos y talleres de la Academia Municipal, como alternativa o complemento de la educación media.
● Talleres de información y capacitación sobre los temas relevantes para la juventud del municipio: sexualidad, prevención, salud mental, etc.
● Creación y recuperación de espacios dignos para su esparcimiento (deporte, cultura)
● Entrega de estímulos económicos para continuar con sus estudios. Violencia Política en razón de Género Juventudes
● Fomento de programas preventivos, como servicios de información de salud sexual y reproductiva para adolescentes, con intervenciones identificadas por indicadores en zonas de alta incidencia de embarazos adolescentes.

Descargar

Plataforma electoral

Nombre de quien encabeza la planilla: Luis Arturo Morones Vargas

Descarga su:

Redes sociales oficiales de la candidato:

Facebook: Luis Arturo Morones
Twitter: @arturo_morones
Instagram: 
Correo electrónico Público: 

El Sistema de Alerta Vecinal (SAV).

El Escuadrón Rosa en apoyo a las Mujeres y en prevención de la violencia.

Reactivaremos los Módulos de Seguridad y Policía.

Creación de rutas alimentadores para trasladar y conectar nuestras colonias.

La Casa del Emprendedor.

Tramitación y autorización de las licencias el mismo día.

 Créditos para reactivar los negocios y el empleo.

Fortalecer el Sistema de Calidad del Aire

Implementar INTEGRA modelo para mejorar la calidad de vida de.los habitantes de los polígonos en situación de pobreza.

Implementarlos el Programa de Apoyo Educativo para el regreso presencial a clases.

Creación de Reactivacion Físicas

Infraestructura con sentido social.

Implementar la cultura de transparencia y rendición de cuentas, que los funcionarios rindan su declaración 3 de 3.

Consolidación de infraestructura en agua potable, alcantarillado, y alumbrado público.

Consolidar la Oficina Municipal de Atención de Derechos Humanos.

Crear e implementar el Protocolo Municipal de Prevención de Violencia de Género.

Elevar a rango de Secretaria la Dirección de la Juventud.

Nombre de quien encabeza la planilla: Aida Alejandra Guerrero De León

Descarga su:

Redes sociales oficiales de la candidata:

Facebook:Dra. Aida Guerrero
Twitter:@dra.aidaguerrero
Instagram:@draaida1978
Correo electrónico Público:aguerreroleon1978@gmail.com

Modelo Seguridad Pública para la prevención del delito con apego a los derechos humanos en coordinación con el gobierno federal y estatal para proteger la vida del ciudadano con la participación social en cada colonia.

Transporte seguro para la mujeres, cultura vial y respeto al ciclista, rehabilitación de paradas de camiones seguras, alumbradas con bacas y horarios definidos. Control vehicular en centro de Tlaquepaque primero el peatón.

Promover la actividad turística de la Zona Centro de Tlaquepaque de forma ordenada, y con bajos costos en licencias y pagos de permisos municipales. Promover la venta masiva de artesanías, buscar que las personas de bajos recursos y turismo nacional tengan accesos a piezas artesanales de bajo costo pero de calidad, para el aumento de ventas no solo en centro, sino en otros puntos de desarrollo local como mercados, tianguis, etc.

Equipar y rehabilitar áreas verdes y parques y jardines.

Manejo integral de residuos sólidos. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos con la participación ciudadana del reciclaje y valoración de los residuos.

Programa de Educación Ambiental en colonias con parques y áreas naturales para la conservación de la biodiversidad, el agua y el suelo.  

Formación de personal con alta capacidad de atención ciudadana. Gobierno con un enfoque Participativo. Capacitación continúa.

Apoyo y atención a Centros Escolares Públicos en todos los niveles que estén dentro del municipio para garantizar los servicios básicos de agua, luz, alumbrado público, recolección de basura, calles en buen estado, seguridad.

Festivales Culturales Artesanales

Fomento de Corredor Turístico-Ambiental Tlaquepaque-Tonalá

Prevención de la Salud con la Gestión de una nueva Cruz Verde

Promoción del Deporte en Instalaciones deportivas con equipamiento ecológico sustentable.

Infraestructura y Rehabilitación de Calles en la Colonias con Mayor Rezago. , Alumbrado Público en Zonas de Mayor Violencia. Calle Segura.

Reducción del gasto público, Cero Tolerancia a la Corrupción, Instalación de un Modelo de Rendición de Cuentas Municipal

Respeto a los Derechos Humanos en todas las áreas de la Gestión Municipal, Capacitación continua al personal.

No a la violencia. El Modelo de Gestión Municipal será en razón del género y la paridad, y a la población se le garantizará la libertad que se tiene para la libertad de expresiones políticas.

Incentivos para la participación activa en festivales, empleos, cultura, educación, mi Gobierno Municipal será en su mayoría de jóvenes y mujeres que quieran integrarse a esta nueva forma de gobernar.

Descargar

Plataforma electoral

Nombre de quien encabeza la planilla: Noelia Castillo Zúñiga

Descarga su:

Redes sociales oficiales de la candidata:

Facebook:Noelia Castillo
Twitter: 
Instagram: 
Correo electrónico Público: 
  • Equipar a los policías con elementos para proteger a los ciudadanos y que las personas sientan la seguridad de reportar sin represalias, así como homologar los sueldos.
  • Plan estratégico e integral que mejore la movilidad de vehículos motorizados, no motorizados y banquetas (vialidades, zonas peatonales, ciclovias).
  • A las colonias que se encuentran en la periferia de Tlaquepaque tengan un transporte público digno.
  • Fomento y apoyo para la instalación de nuevos negocios, proteger a los micro negocios y hacer que al comercio informal se le den las facilidades para otorgar licencias y puedan trabajar en la formalidad.
  • Crear viveros municipales y comunitarios, con especies endémicas que aseguren campañas permanentes de reforestación.
  • Rescate, rehabilitación, conservación y activación de áreas; con el compromiso ciudadano de su cuidado y del Gobierno Municipal de proporcionar actividades que le den vida.
  • Hacer cuadrillas donde se involucre gobierno y comunidad para reforestar las áreas verdes que se encuentren en pleno abandono.
  • Dotación de servicios básicos como agua, alcantarillado, alumbrado público y vialidades funcionales, en las colonias más marginadas de nuestro municipio.
  • Realizar talleres con un enfoque educativo formativo, en áreas como salud y formación de valores para madres solteras y jóvenes.
  • Coadyuvar con las instancias estatal y federal para equipar a las escuelas de nuestras colonias con equipo tecnológico y mejorar los planteles educativos.
  • Motivar a los Jóvenes de nuestro municipio restaurando y creando nuevas áreas de esparcimiento y deporte.
  • Dotar del equipo e insumos necesarios a los servicios médicos municipales.
  • Construcción y equipamiento de una unidad de servicios médicos municipales al sur del municipio.
  • Redistribución del gasto público, con la asignación de las partidas presupuestales de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.
  • Priorizar las obras públicas que se realizaran, con beneficios a las colonias más marginadas, reparando las vialidades y banquetas en mal estado.
  • Transparencia total en todos los tramites y adquisiciones que realice el ayuntamiento.
  • Implementar que la contraloría interna sea independiente del Ejecutivo Municipal.
  • Ampliar, mediante la redistribución del gasto, la inversión en obra pública.
  • Dotación de servicios básicos a la totalidad de las colonias en el municipio
  • Garantizar en todos los ambitos y acciónes de gobierno el respeto de los Derechos Humanos
  • Capacitación a todos los servidores públicos para que trabajen con absoluto respeto a los derechos humanos de todas las personas.
  • Crear un programa permanente en atención a la violencia intrafamiliar.
  • Defender a las mujeres en su derecho a participar plenamente en la vida social.
  • Crear y reforzar con los recursos, capacitación y elementos necesarios la unidad especializada de atención y seguimiento a las órdenes de restricción emitidas para salvaguardar la integridad de las mujeres.
  • Generar espacios públicos para su adecuado desarrollo humano y generacional.

Descargar

Plataforma electoral

Nombre de quien encabeza la planilla: Mirna Citlalli Amaya de Luna Descarga su: Redes sociales oficiales de la candidata:
Facebook: Citlalli Amaya
Twitter: @citlalliamaya
Instagram: citlalli.amaya
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCJiX5wFU7NyfIMZSQr4bf1g
Correo electrónico Público: contacto@citlalliamaya.com
  • Duplicar el parque vehicular de la comisaría municipal.
  • Daremos capacitación permanente y especializada al total del cuerpo policiaco. 
  • Contrataremos más personal operativo, preferentemente mujeres. 
  • Incrementaremos los módulos itinerantes en las zonas de mayor índice delictivo 
  • Aumentaremos el botón de pánico para mujeres violentadas 
  • Seguiremos dotando de uniformes dignos 
  • Actualizaremos los equipos de radio comunicación y el equipamiento táctico 
  • Dignificación del policía;
  • Promover el tránsito peatonal libre y seguro en cruceros y banquetas, restaurando la comunicación y accesibilidad en las colonias del municipio.
  • Integrar los criterios de movilidad segura y calles completas en los manuales de obra pública y reglamentos municipales.
  • Subsanar carencias en señalética, semaforización e infraestructura para regular la velocidad del flujo vehicular y mejorar la seguridad del peatón y evitar accidentes.

Para la movilidad segura se propone 4 ejes de intervención:

  • Construcción de vialidades conectoras.
  • Calles completas y verdes.
  • Pasos peatonales seguros.
  •  Banquetas incluyentes.
  • Continuaremos con la agenda de promoción para inversión privada en el municipio.
  • Fortaleceremos la promoción turística de nuestro Pueblo Mágico para mantener la afluencia turística y superar la derrama económica de 600 mdp anuales.
  • Instalaremos una ventanilla única que simplificará los procesos administrativos para la instalación de empresas y la gestión de las existentes. 
  • Crearemos al menos 15 mil nuevos empleos por año. 
  • Ampliaremos la intervención a talleres artesanales, creando nuevas rutas del corredor artesanal.
  • Consolidar el programa “Menos Concreto + Arboles”, mediante el cual se realizará una reforestación masiva con más de 300,000 árboles en todo el territorio municipal, atendiendo prioritariamente los polígonos con mayor densidad poblacional y menor disponibilidad de espacios verdes o arbolado urbano, que desafortunadamente coinciden con las zonas de menor calidad del aire.
  • Consolidar la plataforma y mapa digital con el registro de Ladrilleras en el municipio, así como el Inventario de Registro de Denuncias Ambientales y el Inventario de Fuentes Fijas para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y mejorar la calidad del aire.
  • Estimar la capacidad de carga y abasto con base en los 22 pozos municipales para promover una gestión sustentable del agua, asegurando permanencia del servicio, pero promoviendo su uso consciente y responsable.
  • Incrementar las superficies de absorción y superficies filtrantes para la captación de agua y recarga de nuestros acuíferos.
  • Promover el equipamiento para la captación de agua de lluvia, tanto en empresas, pymes y casas habitación, como complemento para reducir la presión de consumo sobre la red municipal.
  • Fortalecer los esquemas de coordinación y vigilancia para evitar la contaminación del agua renovando el convenio de colaboración con la Comisión Estatal del Agua (CEA),
  • Estaremos impulsando acciones de sostenibilidad urbana, como compromiso con la construcción de una economía sostenible y la lucha contra el cambio climático.
  • Por sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acciones de mitigación del impacto ambiental, Tlaquepaque fue reconocida en la clasificación C de la organización internacional Carbón Disclosure Project (CDP).
  • Destinaremos mayores recursos municipales a los programas sociales, para continuar con el apoyo a mujeres trabajadoras, emprendedoras, personas con alguna discapacidad y adultos mayores en situación vulnerable. 
  • Seguiremos apoyando con becas económicas a personas de 60 a 67 años. 
  • Incrementaremos el número de mujeres beneficiadas en programas de emprendimiento. 
  • Incrementaremos el número de apoyos a mujeres trabajadoras con el servicio de guarderías municipales. 
  • Aumentaremos el apoyo económico a las familias vulnerables que tienen algún familiar con discapacidad. 
  • Seguiremos apoyando con útiles escolares, uniformes y calzado escolar gratuitos a los niños de educación básica. 
  • Fortaleceremos aún más los programas de prevención para evitar la violencia de género.
  • Implementaremos el 2X1 por la educación para recuperar las escuelas públicas. Que consiste en invertir en labores de mantenimiento y remozamiento de las escuelas.
  • Aumentaremos la inversión municipal para la intervención de estrategias integrales en colonias en situación de vulnerabilidad.
  • Seguiremos implementado el programa Sendero Seguro en coordinación con la Universidad de Guadalajara y centros educativos.
  • Capacitaremos a servidores públicos de las dependencias involucradas con enfoque de construcción de paz y seguridad ciudadana.
  • Adquiriremos 4 ambulancias debidamente equipadas. 
  • Contrataremos más paramédicos, médicos y enfermeras.
  • Ampliaremos la cobertura del programa municipal de prevención en salud para llevar “Brigadas de salud” que contemplan servicios de calidad a las colonias con mayor vulnerabilidad.
  • Mejoraremos la infraestructura de las unidades médicas asistenciales para brindar servicios de calidad y cuidado a la dignidad humana.
  • Brindar activación física y deporte a personas con discapacidad.
  • Dignificación de espacios deportivos
  • Rehabilitación de espacios públicos.
  • Llevar caravanas deportivas a las colonias
  • Fortaleceremos los recursos destinados a la obra pública con una inversión histórica de más de 600 mdp  privilegiando la ampliación de banquetas y mejoramiento de pavimentos. 
  • Seguiremos trabajando en la regularización de tu predio. Hasta 100 hectáreas de regularización.
  • Las obras se realizaran con recursos propios y sin adquirir deuda.
  • Mantendremos a Tlaquepaque como el municipio más transparente de México en transparencia y rendición de cuentas. 
  • Reduciremos a máximo 6 días tramitar una licencia municipal de construcción. 
  • Se mantendrá la disciplina financiera en el municipio de no adquirir deuda. 
  • Fortaleceremos nuestras políticas de gobierno abierto para atender peticiones y quejas ciudadanas. 
  • Seguiremos manteniendo el que las personas de 65 años en adelante en situación vulnerable no paguen predial.
  • Las buenas prácticas de gobierno que permiten incrementar la recaudación cada año continuarán.
  • Seguiremos asumiendo la responsabilidad del pago de la deuda heredada.
  • Se asume el compromiso del buen uso y manejo de recursos financieros, según el plan municipal de desarrollo.
  • Construyendo un Nuevo Plan Municipal de Desarrollo que asumirá a los derechos humanos de forma transversal, integral y con metas de impacto en los derechos humanos.
  • Se capacitará a todas y todos los servidores públicos municipales en materia de derechos humanos.
  • Evaluando y actualizando del Programa Municipal de Derechos Humanos 2022, para fortalecer la protección de los derechos humanos dirigidos a Adultos Mayores, Mujeres y Niñas, Niños y Adolescentes en las siguientes líneas de acción:
  • Oportunidades para aprender sobre el envejecimiento y las personas mayores en los centros de educativos.
  • Que las comunidades reconozcan a las personas mayores por sus aportaciones y experiencia.
  • Que las banquetas están en buen estado y libres de obstrucciones.
  • Que los cruces peatonales sean seguros para personas con diferentes niveles y tipos de discapacidad.
  • Impulsar que el presupuesto Estatal contenga enfoque interés superior de la niñez, para garantizar los derechos fundamentales de estos.
  • Seguimiento en la aplicación efectiva de leyes que garanticen la no violencia y la no discriminación a niñas, niñas y adolescentes.
  • Impulsar la participación de niñas, niños y adolescentes.
  • Reforzaremos la capacidad de atención de la UVI, CANNAT, DIF y los Juzgados Municipales, con mayor equipamiento y personal especializado en la materia.
  • Destinaremos más recursos para la compra de Pulsos de Vida.
  • Incrementaremos la cobertura de programas de prevención de la violencia familiar y de género.
  • Descentralizaremos los servicios de la UVI creando  9 Unidades, distribuidas en Delegaciones y Agencias Municipales
  • Se implementarán programas de emprendimiento para jóvenes.
  • En materia de prevención, creo firmemente en la cultura de la paz, por eso promoveré e impulsaré fuertemente el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno para la recuperación de nuestros espacios públicos, en el que la práctica de algún deporte y la impartición de talleres de arte y cultura formen parte del día a día de las y los jóvenes de Tlaquepaque, de las y los niños de Tlaquepaque y en general de todas las personas del municipio.

Nombre de quien encabeza la planilla: Alberto Maldonado Chavarín

Descarga su:

Redes sociales oficiales de la candidato:

Facebook:Beto Maldonado
Twitter:@Betomaldonado_ “Beto Maldonado”
Instagram:Betomaldonado_c “Beto Maldonado”
YouTubeBeto Maldonado
Página web:www.betomaldonado.com
Correo electrónico Público:Propuestasmaldonado2021@gmail.com
  • Mejores a policías, Capacitación y certificación a los elementos de seguridad municipal, equipamiento, armas, municiones y patrullas, destinando cuando menos un 2 % más al presupuesto de seguridad, coordinación estrecha entre los organismos de seguridad.
  • Incremento del sueldo a policías de manera gradual para alcanzar la homologación salarial metropolitana.
  • Contratación de nuevos policías con base en la disponibilidad presupuestal de cada año.
  • Licencia Cero, permiso provisional con hasta 60 días para comenzar la apertura y operación de los negocios mientras se cumplen con los requisitos reglamentarios para los pagos correspondientes.
  • Apoyo a comercios, implementación de programa de incentivos y apoyos comerciantes.
  • Turismo, crearemos una App integral de promoción turística con guías de sugerencias para turismo que incluya servicios.
  • Siembra de 1 millón de árboles por año, principalmente en las zonas de mayor recarga de mantos acuíferos.
  • Energías limpias, impulsaré la industria energética de gas natural y energías solares para la reducción de contaminación
  • Captación de agua pluvial, sistema de captación de agua pluvial con bomba de retorno en edificios públicos incluyendo la Nueva Unidad Administrativa.

Modificación del reglamento de construcciones para que toda nueva vivienda instale y utilice un sistema de captación de agua pluvial.

  • Hospital para la mujer, retomar el proyecto con la gestión de recursos ante el INSABI.
  • Recuperación del Instituto Municipal de la Mujer para la atención, seguimiento y protección de mujeres en condiciones de riesgo por violencia de género.
  • Creación de Guarderías para garantizar la estancia de los infantes mientras las mujeres jefas desarrollan su jornada laboral.
  • Garantizar el derecho a la información con total transparencia a los que estamos obligados por ley y en atención a las solicitudes de cualquier ciudadano.
  • Gobierno Plural, se respetará y garantizará la certidumbre y los derechos laborales a todos los funcionarios públicos independientemente de su filiación o simpatía política.
  • Garantizar la cobertura del 100% para el servicio de agua potable.
  • Otorgar mayor presupuesto a los programas sociales y gestionar ante la federación un incremento del padrón de beneficiarios del municipio.
  • Crear la coordinación de capacitación y actualización magisterial par acompañar y fortalecer a los docentes de Tlaquepaque en los procesos de promoción.
  • Escuelas digitales, entregar equipo tecnológico a las escuelas de educación básica del municipio, aula interactiva.
  • Programa de atención y remozamiento de las escuelas públicas del municipio, priorizando aquellas que se encuentran en zonas marginadas y/o en condiciones críticas de infraestructura.
  • Seguridad Escolar, crear el programa de Seguridad Escolar que vigile la seguridad en accesos y salidas de las escuelas, así como el patrullaje que prevenga el robo a las escuelas principalmente en aquellas zonas de alta incidencia.
  • Realizar exposiciones itinerantes a nivel local, nacional e internacional para promover la artesanía en búsqueda de convenios comerciales con los pequeños y medianos empresarios y artesanos.
  • Recuperar el centro cultural El Refugio para regresarlo al pueblo
  • Creación de 2 unidades de servicios médicos, en la zona Sur más necesitada, con capacidad de atender a más de 35 mil pacientes por año
  • Equipamiento de las unidades de servicio médicos para que todas presten servicios de especialidad más demandantes y se descargue la Marcos Montero

Brigadas de bienestar para la salud, jornadas de atención medica en las colonias para dar seguimiento y atención a quienes no tienen acceso a los servicios médicos

  • Inversión pública, incrementar la inversión en obra publica en cuando menos 2 puntos porcentuales con relación al presupuesto actual.
  • Calles iluminadas, mantenimiento y cambio a luminarias LED
  • Pavimentación, programa de pavimentación destinando un presupuesto anual de 60 MDP.
  • Reingeniería para una eficaz recaudación fiscal

Tramites y servicios digitales.

  • Cero moches, no se tolerara ningún acto de corrupción dentro del municipio, se sancionara al funcionario que se compruebe participe en actos de corrupción, ningún trámite ni servicios con moches. Compas consolidadas y licitaciones.
  • Sesiones de cabildo abierto, hacer la vida pública cada vez más pública, todas las sesiones de cabildo serán abiertas al público transmitidas en vivo.
  • Gobierno digital, tramites y servicios digitales que impide a los usuarios y funcionarios caer en corrupción. Transmisiones en vivo de los procesos de licitación
  • Reglamentos de protección al denunciante, crear un reglamento de protección del denunciante de los actos de corrupción, para garantizar la integridad del ciudadano o funcionario que denuncie.
  • Incrementar el Gasto Público en inversión de obra pública, principalmente en vialidades, servicios de comunicación.
  • Capacitación y certificación de los funcionarios públicos para la atención al público en general.
  • Vinculación de las políticas públicas con un enfoque de irrestricto respeto a los Derechos Humanos.
  • Garantizar el respeto a la participación plural de quienes realizan actividades políticas.
  • Respetar dentro del Ayuntamiento la participación tanto de mujeres como de hombres con estricto apego al respeto de ideas y sentido de votación.
  • Brindar protección a quienes por violencia de género esté en riesgo su integridad física.

Crear un protocolo de actuación para prevenir y atender oportunamente casos de posible violencia de género.

  • Recuperación de espacios públicos , donde se construyan gimnasios al aire libre y zonas de recreación
  • Programa de incubación de proyectos para jóvenes emprendedores en conjunto con la iniciativa privada y los gobiernos federales y estatal.

Becas para los estudiantes de bajos recursos para ayudarse en los estudios de niveles medio y superior.

Descargar

Plataforma electoral

Nombre de quien encabeza la planilla: Mayra Renee Orozco Verdín

Descarga su:

Redes sociales oficiales de la candidata:

Facebook:@mayra renee
Twitter:@jaliscosomos
Instagram:@somosjal
Correo electrónico Público:comunicacion@somosjalisco.org

Fortalecer los reglamentos que regulan el comportamiento y la preparación de las policías, y además, equiparlas y otorgarle más facultades civiles.

Darle a las policías de municipales, la obligación de portar cámaras, que se usen como registro de su actuar.

Asegurar que los grupos vulnerables ocupen espacios en posiciones de autoridad.

Organizar a los taxistas del municipio, y asegurar la creación de una aplicación móvil que les permita competir con las aplicaciones líderes.

Apoyar y fortalecer para hacer el transporte público accesible e incluyente.

Mantenimiento constante a las vialidades del municipio.

Crecimiento Económico del Municipio impulsando corredores turísticos.

Apoyo exportación artesanías y obras manuales a otros países.

Apoyo a los artesanos del municipio para la comercialización de productos

Crear un sistema de captación de agua de lluvia

Incentivar en las escuelas la educación medioambiental.

Impulsar programas estatales o federales que apoyen para la reforestación del municipio.

Apoyo e impulsar a programas sociales estatales y federales para la creación de empleo a madres solteras, personas con capacidades diferentes, pequeños empresarios.

Asegurar la creación de incentivos para incluir a las personas con capacidades diferentes.

Fortalecer los espacios sociales que aseguren el cuidado y protección de la niñez en el municipio.

Impulsar centros de formación en Deporte, Arte y Cultura en todo el municipio.

Fomentar proyectos deportivos para niños y adolescentes dentro del municipio.

Incrementar la protección a animales en estado de calle.

Crear programas municipales para prevención de problemas de salud pública como dengue y otras enfermedades.

Creación de un Organismo que se encargue de hacer los diagnósticos y planeación de proyectos urbanísticos del municipio.

Actualización de planes parciales del municipio.

Pavimentación y rehabilitación de vialidades municipales.

Remodelación de Parques y jardines municipales.

Cumplir  la ley para asegurar la rendición de cuentas por parte del municipio en todos los bastos y estrictos sentidos

Endurecer la regulación para el otorgamiento de licitaciones.

Hacer públicas las negociaciones pertinentes para el otorgamiento de licitaciones en el municipio.

Crear una plataforma que facilite la información respecto al presupuesto y su designación.

Fortalecer la participación ciudadana en los procesos democráticos.

Vigilar que se cumpla con todos los pactos internacionales que el Estado forma parte.

Asegurar que la participación política de las mujeres sea cumplida de conformidad con las normas estatales, federales e internacionales.

Fortalecer las penas para delitos en razón de género.

Asegurar una cultura a jóvenes.

Crear la institución de apoyo a jóvenes emprendedores.

Fomentar su participación política.

Brindarles espacios públicos seguros.

Otorgarles accesos a espacios públicos para que practiquen deporte.

Nombre de quien encabeza la planilla: Rosa Araceli Coronado Rodríguez

Descarga su:

Redes sociales oficiales de la candidata:

Facebook:/Maestra.Rosa.Coronado/
Twitter:mtra_rosa?s=20
Instagram:mtra.rosa.coronado/
Correo electrónico Público:hola@hayfuturo.mx

● Creación de Unidad Especial de Atención a las familias de las víctimas de desapariciones forzadas.
● Apoyo en el reclutamiento de policías de proximidad femeninas, para la prevención de siniestros relacionados con violencia de género.
● Mejora continua a policías, Capacitación y certificación a los elementos de seguridad municipal, equipamiento, armas, municiones y patrullas.
● Destinar progresivamente y año con año 3% más al presupuesto de seguridad.
● Creación de protocolos de seguridad con perspectiva de género.
● Incremento del sueldo a policías de manera gradual hasta alcanzar homologación salarial metropolitana.
● Creación e implementación de un C5, con todo lo que se tenga por necesidad que invertir para su operación, mantenimiento y conservación. Cámaras, equipos de vídeo, audio, monitoreo, etcétera.

● Universalización y cobertura del sistema de bicicletas, con una estrategia que se vuelva accesible para todas las personas, con suficientes ciclovías y calles preferenciales, tanto en zonas urbanas como rurales.
● Planeación urbana orientada a la creación de centros de proximidad, en donde se oferten mercancías y servicios asequibles a la población.

● Fomento y apoyo para la instalación de nuevos negocios, permiso gratuito por 6 meses a los negocios de bajo riesgo, con facilidades para otorgar licencias y trámites ágiles con la aplicación de nuevas tecnologías,
● Destinar un fondo de recursos específicos para otorgar microcréditos al emprendimiento.
● Creación de la incubadora municipal para que las micro y pequeñas empresas sean apoyadas con el diseño de modelos de negocios exitosos.
● Creación de nuevos corredores industriales, el nombramiento de embajadores empresariales, que coadyuven en la promoción y la atracción de inversión extranjera.
● Integración de un gabinete empresarial que permita el acompañamiento y atención puntual de cada una de las inversiones de nuestro municipio.
● Agenda cultural, artesanal, económica y turística que impulse de manera institucional festivales, ferias, exposiciones y muestras.
● Apoyos directos, asesoría y acompañamiento a nuestros Artesanos para la producción y comercialización de sus productos.

● Crear viveros municipales y comunitarios, con especies endémicas que aseguren campañas permanentes de reforestación.
● Rescate, rehabilitación, conservación y activación de áreas; con el compromiso ciudadano de su cuidado y del Gobierno Municipal de proporcionar actividades que le den vida.
● Reactivar con el apoyo de empresarios y la sociedad civil el programa municipal “Adopta un jardín”.
● Apoyar a los empresarios, industrias y comercio para transitar al uso de energías limpias.
● Cero tolerancia a las acciones o actividades que atenten contra el medio ambiente.
● Programa permanente para la limpieza y descacharrización de lotes baldíos, así como el retiro de bienes abandonados en la vía pública, para evitar la proliferación de fauna nociva y recuperar el entorno.
● Creación de pozos de absorción de aguas pluviales en los nuevos desarrollos.
● Programa intensivo y permanente de reforestación, recuperación de suelos y microclimas, en coordinación con la CONAFOR y Universidades.
● Empedrados ecológicos en colonias de poca afluencia vehicular para recuperar los mantos freáticos.

● Dotación de servicios básicos como agua, alcantarillado, alumbrado público y vialidades funcionales, para reducir la brecha de desigualdad en polígonos apremiantes.
● Facilidad para la apertura de negocios y comercios barriales en zonas marginadas (licencias para negocios blancos sin costo por seis meses)
● Fortalecimiento y ampliación de los programas sociales que atienden grupos a vulnerables, enfocados a quienes realmente los necesitan, con padrones confiables y transparentes.
● Creación del Programa Municipal de Desarrollo Humanos con un enfoque educativo formativo, en áreas como salud, ahorro, inversión, emprendimiento y formación en valores.

● Atender la academia municipal, la cual se encuentra en abandono para incrementar la oferta de cursos y talleres, como alternativa de estudio y capacitación.
● Generar espacios de enseñanza y difusión cultural en los parques, unidades y áreas municipales, con la finalidad de acercar a nuestra ciudadanía actividades de aprendizaje y recreación.
● Coadyuvar con las instancias federal y estatal en el mantenimiento de los planteles educativos a través del incremento del presupuesto en el programa 2×1 por la educación para brindar a la comunidad estudiantil y docente del municipio espacios dignos para su desarrollo.
● Crear programas y convenios con centros educativos para la capacitación y certificación de habilidades y destrezas para el trabajo especializado, acompañado de bolsas de trabajo en coordinación con las empresas y el Servicio Nacional del Empleo.

● Creación de un programa de becas universitarias a jóvenes destacados
del municipio.

● Creación de un programa de doctor itinerante, que recorra el municipio y atienda a las poblaciones de escasos recursos con problemas de movilidad y traslado.
● Presentación del Proyecto “Jóvenes Que se Quieren y se Protegen”, derivado del programa del instituto de la juventud municipal. Fuera adicciones, creación de posibilidades y de proyectos de vida.
● A través de la dirección del COMUDE, contar con una partida presupuestaria que obligue al desarrollo de espacios públicos y gratuitos para la práctica de actividad física.

● Activar internet de alta calidad en todo el Municipio. La conectividad es vital para el desarrollo económico y social porque permite intensificar y acelerar las interacciones entre personas y comunidades. Creemos que la red es un espacio que puede ser aprovechado fuertemente para potenciar la actividad económica de Tlaquepaque.

● Establecimiento de una Línea Telefónica 800 Anticorrupción, de Comunicación Directa con el Alcalde presidente municipal y para denunciar cualquier acto de corrupción o extorsión que se pretenda cometer o que se haya cometido en el gobierno municipal.
● Contrataciones abiertas, de modo tal que se garantice que en cada contratación:
● Sea al mejor precio posible.
● Haya competencia entre los licitantes.
● Dé los mejores estándares de calidad posibles.
● Impulsar la figura de comités de adquisiciones en lugar de la figura del testigo social, a través de los reglamentos de adquisiciones de los municipios.

● Fortalecer los institutos de las mujeres que existen en el estado, a través de presupuesto y mecanismos de operación.
● Reconocer la labor de cuidados que las mujeres desempeñan al interior del hogar, generando un programa de apoyo a madres solteras y a cuidadoras de población vulnerable
● Gabinete paritario en el ayuntamiento
● Programas de educación sexual para que jóvenes puedan prevenir embarazos tempranos.

● Recuperación de espacios públicos: gimnasios al aire libre y zonas de recreación
● Programa de incubación de proyectos para jóvenes emprendedores en conjunto con la iniciativa privada y los gobiernos federal y estatal.
● Becas para los estudiantes de bajos recursos para ayudarse en los estudios de niveles medio y superior.

Descargar

Plataforma electoral

Nombre de quien encabeza la planilla: Carolina Meléndez Ruiz

Descarga su:

Redes sociales oficiales de la candidata:

Facebook:Carolina Ruiz
Twitter:@caromruiz19
Instagram:Caromruiz9
Correo electrónico Público:Carolina_mr@outlook.es
  • Policía Rosa creación del cuerpo especializado en atención a violencia contra la mujer.
  • Tener el acceso a servicios dignos y suficientes, rutas de macro bus, tren ligero y contar con los recursos necesarios para que Tlaquepaque no sea tomado como un Municipio de segunda categoría.
  • Adquisición de bolsas ecológicas, solicitando el apoyo del ayuntamiento en la partida para la recolección de basura y distribución de las bolsas a través de un representante de cada colonia.
  • Tarjeta Rosa apoyo económico para un correcto desarrollo humano de la mujer.
  • Tarjeta que tendrá un deposito mensual así como beneficios en establecimientos que ofrezcan productos o servicios para la mujer.
  • Contar con Trabajadores Sociales.
  •  A fin de resarcir los daños con los que los estudiantes asisten a los centros educativos.
  • Cultura. Creación de centros donde se impartan clases de alfarería, música, pintura y dibujo.
  • Deporte. Planeación y programación de actividades en los centros deportivos los cuales serán restaurados, asimismo se solicitara la participación del ayuntamiento en la entrega de apoyos para quienes se involucren en dichas actividades.
  • Salud. Respecto a la afectación que ha tenido la gente en su salud mental por padecimientos como la ansiedad, depresión, diabetes, así como el abasto insuficiente de medicamentos trabajaremos en esos rubros para que la gente sea atendida con la debida importancia de sus necesidades.
  • Es mi prioridad atender las inquietudes de los Tlaquepaquenses, por lo que garantizar un espacio seguro para transitar es una necesidad, contar con caminos y vías pavimentadas facilita el libre acceso y movilidad de la población.
  • Construcción de un gobierno abierto que este rindiendo cuentas a los intereses de Tlaquepaque para que sepan exactamente en que se están gastando los recursos con los que cuenta el Municipio.
  • Apoyaré las políticas que promuevan la igualdad de género y no discriminación, por medio de campañas que se impartirán en las colonias del Municipio.
  • Programa para la Reinserción del agresor- se castigara con servicio comunitario a todo aquel que ejerza violencia política en razón de género, de igual manera se le obligara a asistir a programas de ayuda para recibir atención psicológica y educativa sobre dichas conductas.
  • Talleres de Aprendizaje. Estrategia de talleres especializados en dotar conocimientos básicos, (mecánica, economía, carpintería y robótica) donde se les expedirá una acreditación para que tengan un trabajo en empresas que estén solicitando esos perfiles.