La Consulta Popular es el mecanismo mediante el cual los habitantes del  Estado, un municipio o demarcación territorial, expresan sus opiniones respecto a temas de carácter público o impacto social que son consultados por la autoridad correspondiente. (Art. 97 LSPCPGEJ).

El gobernador del estado solicitó realizar una consulta sobre la revisión del pacto fiscal que es el arreglo con el que los estados que han decidido constituirse en una federación deciden repartir las facultades tributarias para recaudar y para asignar el gasto; es decir, la manera en que se distribuyen y recaudan los impuestos.

El Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la gobernanza del estado de Jalisco aprobó la siguiente pregunta:

Mayores de edad

¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal? 

Menores de edad 7-17 años

¿Estás de acuerdo en que se revise cada seis años, la manera en que se reparte el dinero de los impuestos que recaba la Federación, para que Jalisco decida si quiere seguir formando parte del Pacto fiscal?

Esta pregunta puede tener las siguientes consecuencias:

Gráfico Pregunta Mayores de edad

El Pacto Fiscal tiene como subtemas de discusión los siguientes:

  • Atribuciones del Congreso del Estado
  • Sistema Tributario (Recaudación de impuestos tributarios y no tributarios, locales y federales, derechos y aprovechamientos)
  • Impuestos locales y federales
  • Pacto Federal
  • Pacto Fiscal
  • Temporalidad

Por lo que también los habitantes deben reflexionar sobre estos temas, derivado de ello ponemos a su disposición las opiniones balanceadas e imparciales elaborado por las universidades y especialistas del estado de Jalisco.

Información redactada por universidades y especialistas sobre el Pacto Fiscal

Consultar respuesta

Consultar respuesta

Consultar respuesta

Consultar respuesta

Consultar respuesta

Consultar respuesta

Cabe destacar que se solicitó colaboración de remitir información a la Universidad Autónoma de Guadalajara y a la Universidad de Guadalajara, al momento no han enviado la información.