Tablero Electoral 2021

Si eres candidata y estás padeciendo acciones que limitan tu participación en el ámbito público solo por ser mujer, acude con nosotros para brindarte asesoría y apoyo para denunciar. ¡No estás sola!

La denuncia es la principal arma para erradicar la #ViolenciaPolíticaContraLasMujeres. Toma nota de las siguientes conductas y si detectas que estás siendo víctima de alguna, acude con nosotros para darte toda la asesoría que necesitas.

¿Qué es Violencia Política?

Es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

El acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando:

  • Se dirijan a una mujer por su condición de mujer;
  • Le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella.

Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

  • Violencia psicológica
  • Violencia física
  • Violencia patrimonial
  • Violencia económica
  • Violencia sexual

Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

La VPMG puede ser perpetrada indistintamente por:

  • Agentes estatales,
  • Superiores jerárquicos,
  • Colegas de trabajo,
  • Personas dirigentes de partidos políticos,
  • Militantes,
  • Simpatizantes,
  • Precandidatas, precandidatos,
  • Candidatas o candidatos,
  • Representantes de partidos políticos,
  • Medios de comunicación y sus integrantes,
  • Por un particular o por un grupo de personas particulares.

Conductas violentas. Infracciones electorales LGIPE y CEEJ

a) Obstaculizar a las mujeres, los derechos de asociación o afiliación política;

b) Ocultar información a las mujeres, con el objetivo de impedir la toma de decisiones y el desarrollo de sus funciones y actividades;

c) Ocultar la convocatoria para el registro de precandidaturas o candidaturas, o información relacionada con ésta, con la finalidad de impedir la participación de las mujeres;

d) Proporcionar a las mujeres que aspiran a ocupar un cargo de elección popular, información falsa, incompleta o imprecisa, para impedir su registro;

e) Obstaculizar la precampaña o campaña política de las mujeres, impidiendo que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad, y

f) Cualesquiera otra acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género
Formatos 3 de 3 contra la violencia en el registro de candidaturas

Este 6 de junio, #VotaSeguro..

Casillas especiales

MunicipioDomicilioLocalidad y Manzana
95. TEQUILACALLE JOSÉ CUERVO, NÚMERO 33, COLONIA CENTRO, CÓDIGO POSTAL 46400, TEQUILA, JALISCO1) TEQUILA 0007
55. LAGOS DE MORENOCALLE PADRE TORRES, NÚMERO 380, COLONIA EL CARMEN, CÓDIGO POSTAL 47490, LAGOS DE MORENO, JALISCO1) LAGOS DE MORENO 0034
75. SAN JUAN DE LOS LAGOS AVENIDA LUIS DONALDO COLOSIO, NÚMERO 180, COLONIA BENITO JUÁREZ, CÓDIGO POSTAL 47060, SAN JUAN DE LOS LAGOS, JALISCO1) SAN JUAN DE LOS LAGOS 0082
8. ARANDASDOMICILIO CONOCIDO, NÚMERO 17 E, RANCHO PRESA DE BARAJAS, CÓDIGO POSTAL 47180, ARANDAS, JALISCO221) PRESA DE BARAJAS
120. ZAPOPANCALLE ANDADOR 20 DE NOVIEMBRE, SIN NÚMERO, COLONIA ZAPOPAN CENTRO, CÓDIGO POSTAL 45100, ZAPOPAN, JALISCO.1) ZAPOPAN 0013
69. PUERTO VALLARTABOULEVARD FRANCISCO MEDINA ASCENCIO, NÚMERO 2900, COLONIA EDUCACIÓN, CÓDIGO POSTAL 48338, PUERTO VALLARTA, JALISCO1) PUERTO VALLARTA 9904
69. PUERTO VALLARTAAVENIDA FRANCISCO VILLA, NÚMERO 1526, COLONIA LOS SAUCES, CÓDIGO POSTAL 48328, PUERTO VALLARTA, JALISCO1) PUERTO VALLARTA 0025
85. TALPA DE ALLENDEPROLONGACIÓN INDEPENDENCIA, SIN NÚMERO, COLONIA CENTRO, CÓDIGO POSTAL 48200, TALPA DE ALLENDE, JALISCO1) TALPA DE ALLENDE 0029
120. ZAPOPANCALLE LÁZARO CÁRDENAS, NÚMERO 330, COLONIA SAN JOSÉ DEL BAJÍO, CÓDIGO POSTAL 45140, ZAPOPAN, JALISCO1) ZAPOPAN 0019
102. TONALACALLE HIDALGO, NÚMERO 21, COLONIA TONALÁ CENTRO, CÓDIGO POSTAL 45400, TONALÁ, JALISCO1) TONALA 0017
102. TONALAAVENIDA TONALÁ, NÚMERO 132, COLONIA TONALÁ CENTRO, CÓDIGO POSTAL 45400, TONALÁ, JALISCO1) TONALA 0050
41. GUADALAJARACALLE CABAÑAS, NÚMERO 8, COLONIA LAS FRESAS, GUADALAJARA, CÓDIGO POSTAL 44360, GUADALAJARA, JALISCO1) GUADALAJARA 0054
41. GUADALAJARAAVENIDA IGNACIO L. VALLARTA, NÚMERO 2602, COLONIA ARCOS VALLARTA, CÓDIGO POSTAL 44130, GUADALAJARA, JALISCO1) GUADALAJARA 0043
41. GUADALAJARAAVENIDA FRAY ANTONIO ALCALDE, NÚMERO 1221, COLONIA MIRAFLORES, CÓDIGO POSTAL 44270, GUADALAJARA JALISCO1) GUADALAJARA 0019
41. GUADALAJARACALZADA INDEPENDENCIA NORTE, NÚMERO 2655, COLONIA FOVISSSTE ESTADIO, CÓDIGO POSTAL 44240, GUADALAJARA, JALISCO1) GUADALAJARA 0048
120. ZAPOPANAVENIDA BEETHOVEN, NÚMERO 5800, COLONIA LA ESTANCIA, CÓDIGO POSTAL 45030, ZAPOPAN, JALISCO.1) ZAPOPAN 0076
120. ZAPOPANAVENIDA AVIACIÓN, NÚMERO 6916, COLONIA SAN JUAN DE OCOTÁN, CÓDIGO POSTAL 45019, ZAPOPAN, JALISCO.1) ZAPOPAN 0050
41. GUADALAJARAAVENIDA JOSÉ MARÍA IGLESIAS, NÚMERO 3150, INTERIOR SA 4, COLONIA LOMAS DE SAN EUGENIO, CÓDIGO POSTAL 44720, GUADALAJARA, JALISCO1) GUADALAJARA 0088
98. TLAJOMULCO DE ZUÑIGACARRETERA GUADALAJARA CHAPALA KILÓMETRO 17.5 SIN NÚMERO, CÓDIGO POSTAL 45659, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO9) AEROPUERTO MIGUEL HIDALGO
98. TLAJOMULCO DE ZUÑIGACARRETERA GUADALAJARA CHAPALA KILÓMETRO 20.3, LOCALIDAD LOS 3 POTRILLOS, CÓDIGO POSTAL 45670, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO91) LOS TRES POTRILLOS
98. TLAJOMULCO DE ZUÑIGAAVENIDA LÓPEZ MATEOS NÚMERO 5560, COLONIA EL MANANTIAL, CÓDIGO POSTAL 45660, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO228) EL MANANTIAL 0026
99. SAN PEDRO TLAQUEPAQUEPERIFÉRICO SUR, NÚMERO 7835, COLONIA SANTA MARÍA TEQUEPEXPAN, CÓDIGO POSTAL 45601.4) SANTA MARIA TEQUEPEXPAN 0044
120. ZAPOPANAVENIDA LÓPEZ MATEOS SUR, NÚMERO 5150, COLONIA ARBOLEDAS, CÓDIGO POSTAL 45080, ZAPOPAN, JALISCO1) ZAPOPAN 0019
41. GUADALAJARACALLE HUITLACOCHE, SIN NÚMERO, FRACCIONAMIENTO 8 DE JULIO, CÓDIGO POSTAL 44910, GUADALAJARA, JALISCO1) GUADALAJARA 0004
41. GUADALAJARACALLE ALMENDRA, NÚMERO 1800, FRACCIONAMIENTO LAS TORRES, CÓDIGO POSTAL 44920, GUADALAJARA, JALISCO 1) GUADALAJARA 0057
41. GUADALAJARACALLE PRIVADA DE GUAYANA, SIN NÚMERO, COLONIA JARDINES DE LA CRUZ, CÓDIGO POSTAL 44920, GUADALAJARA, JALISCO 1) GUADALAJARA 0048
41. GUADALAJARAAVENIDA DOCTOR ROBERTO MICHEL, SIN NÚMERO, ESQUINA CALLE 5 DE FEBRERO, COLONIA LAS CONCHAS, CÓDIGO POSTAL 44460, GUADALAJARA, JALISCO1) GUADALAJARA 0023
18. LA BARCACALLE ABASOLO, NÚMERO 399, COLONIA CENTRO, CÓDIGO POSTAL 47910, LA BARCA, JALISCO1) LA BARCA 0030
65. OCOTLANCALLE ZARAGOZA, NÚMERO 159, COLONIA CENTRO, CÓDIGO POSTAL 47800, OCOTLÁN, JALISCO1) OCOTLAN 0033
99. SAN PEDRO TLAQUEPAQUECALLE INDEPENDENCIA, NÚMERO 58, BARRIO DE SAN JUAN, CÓDIGO POSTAL 45500, SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO1) TLAQUEPAQUE 0014
99. SAN PEDRO TLAQUEPAQUEAVENIDA NIÑOS HÉROES, NÚMERO 720, COLONIA HIDALGO, CÓDIGO POSTAL 45540, SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO1) TLAQUEPAQUE 0019
31. CHAPALAAVENIDA FRANCISCO I. MADERO, NÚMERO 469, COLONIA CENTRO, CÓDIGO POSTAL 45900, CHAPALA, JALISCO1) CHAPALA 0034
31. CHAPALABOULEVARD JIN XI, NÚMERO 123, LOCALIDAD AJIJIC, CÓDIGO POSTAL 45920, CHAPALA, JALISCO2) AJIJIC 0016
52. JOCOTEPECCALLE HIDALGO, NÚMERO 38, COLONIA CENTRO, CÓDIGO POSTAL 45800, JOCOTEPEC, JALISCO1) JOCOTEPEC 0014
61. MAZAMITLAPORTAL DEGOLLADO, NÚMERO 16, COLONIA CENTRO, CÓDIGO POSTAL 49500, MAZAMITLA, JALISCO1) MAZAMITLA 0083
114. VILLA CORONACALLE ZARAGOZA, SIN NÚMERO, COLONIA CENTRO, CÓDIGO POSTAL 45730, VILLA CORONA, JALISCO1) VILLA CORONA 0013
6. AMECACALLE ZARAGOZA, SIN NÚMERO, COLONIA CENTRO, CÓDIGO POSTAL 46600, AMECA, JALISCO.1) AMECA 0008
15. AUTLAN DE NAVARROAVENIDA INDEPENDENCIA NACIONAL, NÚMERO 162, COLONIA CENTRO, CÓDIGO POSTAL 48900, AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO.1) AUTLAN DE NAVARRO 0019
22. CIHUATLANCALLE MORELOS, NÚMERO 44, COLONIA CENTRO, LOCALIDAD SAN PATRICIO MELAQUE, CÓDIGO POSTAL 48980, CIHUATLÁN, JALISCO. 3) SAN PATRICIO (MELAQUE) 0021
23. ZAPOTLAN EL GRANDECALLE ALEJANDRO DE HUMBOLDT, NÚMERO 14, COLONIA CENTRO, LOCALIDAD CIUDAD GUZMÁN, CÓDIGO POSTAL 49000, MUNICIPIO DE ZAPOTLÁN EL GRANDE, JALISCO1) CIUDAD GUZMAN 0011
87. TAPALPACALLE MORELOS, NÚMERO 20, COLONIA CENTRO, LOCALIDAD TAPALPA, CÓDIGO POSTAL 49340, MUNICIPIO DE TAPALPA, JALISCO 1) TAPALPA 0018
124. ZAPOTLANEJOCALLE REFORMA, NÚMERO 2, COLONIA CENTRO, CÓDIGO POSTAL 45430, ZAPOTLANEJO, JALISCO 1) ZAPOTLANEJO 0020

Conoce el nuevo modelo

El Instituto Nacional Electoral inició la producción de la nueva Credencial para Votar, el pasado 19 de diciembre de 2019, la cual, se presenta como la más confiable y segura, al integrar elementos tecnológicos que la hacen única en el país.

A continuación te presentamos algunos puntos con los cuales podrás identificarla:

 

Conoce a detalle sus características en el ABC de tu Credencial para Votar

 

Este modelo cuenta con varias características y elementos de seguridad que permiten verificar su autenticidad y la hacen uno de los documentos más seguros que existen en el país.

elementos de la credencial

Anverso

 

1. Tinta UV

Los colores de tintas ultravioleta son perceptibles con luz negra,

contiene impresos datos fijos (INE, MÉXICO), imágenes y datos variables del ciudadano.

 

 

 

 

2. Patrón debilitado

El diseño del fondo de seguridad se integra con el borde de la fotografía, da la apariencia de fusionar esta imagen con el resto del diseño de la credencial.

 

 

 

 

diseños guilloche Credencial de Elector

3. Diseños “Guilloche”

Todas las credenciales tienen un patrón de figuras formadas con líneas finas que generalmente son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, en caso del intentarlo se obtienen puntos y no de líneas.

 

 

 

 

microtexto Credencial de Elector

4. Microtexto

Contienen la leyenda: INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, que no es legible a simple vista.

 

 

 

 

 

5. Impresión Arcoíris

Tienen impresos patrones de líneas con dos o más colores de tinta simultáneos que forma imágenes representativas de cada región del país con efecto de un arcoíris.

 

 

 

 

 

6. Elemento Táctil

Al tocar con las yemas de los dedos, se perciben las siglas del INE y la boleta electoral entrando a la urna.

 

 

 

 

fotografía fantasma de datos variables Credencial de Elector

7. Fotografía Fantasma con datos variables

La fotografía fantasma se fortalece como elemento de seguridad al aplicar un software que crea la imagen a partir de datos del ciudadano con un patrón variable, lo que la hace única y difícil de reproducir.

 

 

 

 

tinta ovi Credencial de Elector

8. Tinta OVI

Tinta de impresión especializada que cambia de color en función del ángulo de la luz con que se observe. En la Credencial para Votar se puede observar el cambio de color del mapa de la República Mexicana que se encuentra en la parte inferior derecha, así como de la franja izquierda que se ubica junto a la fotografía del ciudadano.

 

 

 

 

diseño en relieve Credencial de Elector

9. Diseño en Relieve

Todas las credenciales tienen líneas con diseños especiales que simulan un efecto de relieve. Este efecto es muy difícil de reproducir con escáner o fotografías digitales. En el reverso de las credenciales se puede apreciar una imagen formada con los nombres de todas las entidades del país.

 

 

 

 

10. Elemento Ópticamente Variable (OVD)

El dispositivo cambia de color, dependiendo del ángulo de la luz con que se observe, las imágenes que se aprecian son. el logotipo del INE, la urna con la boleta electoral, el escudo de México y un efecto bandera.

 

 

 

 

 

Reverso

 

tinta uv Credencial de Elector

11. Tinta UV

En el reverso, todas las credenciales tienen impresa la fotografía del ciudadano con tinta que reacciona a la luz ultravioleta o luz negra.

 

 

 

 

 

12. Microtexto

En el contorno donde se ubican los recuadros para marcar el voto, se encuentra un microtexto que no es legible a simple vista.

 

 

 

 

 

diseño en relieve Credencial de Elector

13. Diseño en Relieve

Todas las credenciales tienen líneas con diseños especiales que simulan un efecto de relieve difícil de reproducir con escáner o fotografías digitales. En las credenciales se observa una imagen con los nombres de las entidades del país.

 

 

 

14. Impresión Arcoiris

Tienen impresos patrones de líneas con dos o más colores simultáneos de tinta que simulan el efecto de un arcoíris.

 

 

 

 

 

15. Código QR

Este elemento puede ser escaneado por un teléfono “inteligente” y dirige a una página de servicios que ofrece el INE para el ciudadano, donde puede acceder a programar una cita, ubicar el módulo que le corresponde, verificar la vigencia de su Credencial.

 

 

 

 

 

15. Códigos bidimensionales QR

Estos elementos puede ser escaneados por una aplicación exclusiva del INE que es más ágil y fácil para optimizar la verificación de la Credencial para Votar, además, la forma en la que están generados los datos en los códigos QR permiten garantizar que fueron emitidos por el INE, previniendo el uso de Credenciales falsas o alteradas.

 

 

 

 

 

tinta ovi Credencial de elector

16. Tinta OVI

Las credenciales se imprimen con una tinta especial que genera el cambio de color de forma variable en función del ángulo de observación o de iluminación, en la credencial se observa este efecto el logotipo del INE ubicado en la parte superior derecha.

Información para votar desde el extranjero

Si eres jalisciense y vives en el extranjero, podrás votar en las próximas elecciones por las diputaciones de representación proporcional.

El voto es derecho de todos los mexicanos aún cuando estén fuera del territorio nacional, por eso, en esta sección te diremos cómo ejercer tu derecho de voto desde el extranjero.

¿Qué es una diputación de representación proporcional?

Para entender qué es la representación proporcional, es importante que sepas lo siguiente:

El congreso de nuestro estado se integra por 38 diputadas y diputados:

  • El estado de Jalisco se divide en 20 distritos electorales. En cada uno de ellos, la candidata o el candidato que obtenga el mayor número de votos en la elección ocupará un lugar en el Congreso del Estado, a esto se le conoce como mayoría relativa.
  • Los 18 lugares restantes, son asignados a los partidos políticos dependiendo de la cantidad de votos que obtuvieron en todo el estado, o visto de otra forma, la suma de las votaciones de cada uno de los 20 distritos; a esto se le conoce como representación proporcional.

Las diputadas y diputados de mayoría relativa son los que obtuvieron el mayor número de votos en la elección en cada uno de los 20 distritos electorales en que se divide el estado.

Las diputadas y diputados de representación proporcional son asignados a los partidos políticos dependiendo de la cantidad de votos que obtuvo en la votación de diputados en todo el estado.

Y ¿cuál es la finalidad de la representación proporcional?

Que TODOS los partidos políticos, como representantes de los intereses de la ciudadanía que recibieron más de 3% de los votos, integren el Congreso del Estado de Jalisco, participando en la creación y modificación de las leyes.

Como resultado de esta representación, tenemos una pluralidad de opiniones y un equilibrio de las decisiones.

Fechas para emitir el voto:

  • Del 22 al de mayo al 06 de junio a 18 horas, Tiempo del Centro de México
    Ejerce el voto a través del Sistema por internet.
  • Voto postal: Hasta el 5 de junio a las 8 hrs, del Tiempo del Centro de México
    Envía tu paquete al INE

Información sobre partidos y candidaturas:

Información específica sobre migración o política exterior en plataformas electorales

Jalisco entiende que la inversión privada, ya sea nacional o extranjera, es uno de los principales pilares económicos del desarrollo de los estados de la República. Cuando se combinan la libertad económica, un clima adecuado para invertir, el respeto a las leyes y buenas políticas públicas, es decir, cuando hay certeza en nuestro sistema social, se generan condiciones para la inversión privada –nacional y extranjera–. Desde el más alto nivel empresarial, pasando por el mediano y hasta llegar a la familia, profesionistas con ahorros, pequeños comerciantes o a la juventud emprendedora, quienes deciden invertir y generar empleos, ingresos y al final, riqueza.

APOYO A PIMES

Impulsar acciones para aprovechar las oportunidades del proceso de globalización, apoyando a las MIPYMES en sus actividades comerciales internacionales, con el propósito de reactivar la economía del Estado.

Impulsar el incremento de los montos y los conceptos de participaciones y de aportaciones del estado a los municipios de Jalisco.

Promover mecanismo o programas de fomento para que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor participación en las cadenas de valor con la entrada en vigor del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Fortalecer la imagen del Estado de Jalisco a través de las embajadas, consulados y representaciones de nuestro país ante organismos internacionales, así como en los foros internacionales.

Impulsar las relaciones públicas y la presencia comercial, cultural y turística de Jalisco en los medios de comunicación de los estados y municipios del país.

No se encuentra información específica en su plataforma electoral

  • Inserción económica soberana en la globalidad 

 

Renegociación de tratados internacionales de tema comercial o productivo, con reconocimiento de las asimetrías económicas, proteger soberanía alimentaria y el desarrollo de las actividades primarias, mejora de los salarios y el respeto al derecho a la migración

  • Migración sin discriminación

 

Contra las políticas xenofóbicas

Suscripción de un tratado sobre migración entre México y Estados Unidos.

Defensa de los derechos políticos, creación de la 6a. Circunscripción relativa a los migrantes mexicanos en el extranjero.

Creación de fiscalías especializadas en violaciones a los derechos de los migrantes en los estados fronterizos.

Respeto de los derechos humanos de los migrantes en México.

No se encuentra información específica en su plataforma electoral

El papel de la izquierda es fundamental ya que representa la única vertiente capaz de articular los elementos políticos, ideológicos y culturales que requiere la emancipación de las clases trabajadoras y de las masas excluidas de la globalización neoliberal, de su agotamiento, y que resentirán en mayor medida los efectos económicos y sociales de la crisis mundial.

 

El Partido del Trabajo reitera nuevamente que la respuesta ante la coyuntura nacional solo puede provenir de la adopción de un Programa Nacional para enfrentar la crisis y para la Defensa de la Economía Popular, sustentado en el más amplio apoyo de las clases trabajadoras, las masas populares y los pequeños, medianos y grandes empresarios nacionalistas.

 

La recuperación de la política exterior mexicana exige ante todo un cambio de ejes, que implican trasladar el énfasis de la política nacional al fortalecimiento interno para negociar con éxito en la arena internacional. Negando esta fórmula elemental, los gobiernos de Salinas en adelante hicieron lo contrario, es decir, trataron de crear condiciones favorables a partir de acuerdos externos para de allí mejorar la situación interna. Esta estrategia rindió algunos frutos, pero vista en perspectiva y ante los retos que se avecinan puede evaluarse como fallida. 

 

Solamente con fortaleza interna México podría llevar adelante una política exterior que consolide su búsqueda de mejores espacios internacionales como lo han hecho China, Corea del Sur, Brasil, India y en cierta medida Chile. El reconocimiento del liderazgo internacional de México exige también un nuevo acercamiento con sus vecinos latinoamericanos para de allí derivar acuerdos diplomáticos, comerciales y culturales que sirvan de contrapeso a las tendencias más negativas que generó la globalización neoliberal y para enfrentar en mejores condiciones los graves y prolongados efectos que está provocando la crisis económica mundial.

 

De igual manera, estamos convencidos de que el principio motor que mejor contribuye a que los países avancen en el desarrollo y consolidación de sus vínculos es el de la solidaridad. Por esa razón insistimos que los tratados y acuerdos en que México sea parte, sean analizados y discutidos desde la perspectiva solidaria y no sólo desde la perspectiva del costo-beneficio unilateral. Consideramos que no es solamente cambiando de contenido los tratados y acuerdos lo que nos acercará más a nuestros países hermanos sino, sobre todo, la perspectiva de solidaridad desde la cual se abordan las negociaciones y los acuerdos. 

 

El futuro de la política exterior de México depende por lo tanto de un giro dramático en el que se trastoquen y reubiquen los elementos que la componen que ya no garantizan ganancias estratégicas. No hay posibilidades de renegociación con Estados Unidos en tanto prive la debilidad interna y la nueva relación con América Latina y el Caribe no podrá avanzar si México sigue siendo visto como un aliado incondicional de Estados Unidos.

 

En el giro que debe dar México en cuanto a su política exterior deben combinarse los mejores elementos de su tradición diplomática como la doctrina Estrada con un nuevo activismo basado en su tradición latinoamericanista. La voz exterior de México debe alzarse para demandar un orden internacional más justo, el control del capital especulativo, privilegiar el combate a la pobreza, derrotar al militarismo y reclamar mayor espacio para el desarrollo nacional que es la única vía para mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías.

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No más migración por hambre o por violencia

La mayor riqueza de las naciones es su población; sin embargo, el modelo neoliberal agudizó la emigración de mexicanos y hoy tenemos que un alto porcentaje de nuestra gente reside fuera del país, muchas veces en condiciones de precariedad y sujeta a discriminación y atropellos. Aspiramos a ofrecer a todos los ciudadanos las condiciones adecuadas para que puedan vivir con dignidad y seguridad en la tierra en la que nacieron. Nuestros consulados en Estados Unidos funcionarán como defensorías del migrante y lograremos que nadie más tenga que dejar su lugar de origen para ganarse la vida o buscar refugio en otros países. México tiene una larga tradición como tierra de asilo y refugio que ha salvado innumerables vidas y enriquecido al país. A los extranjeros que llegan a nuestro territorio brindaremos respeto a sus derechos, hospitalidad y la posibilidad de que construyan aquí una nueva vida.

Migración: soluciones de raíz

Los gobernantes del ciclo neoliberal dieron por hecho que la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos la mayor parte de ellos, sin documentos de residencia era un fenómeno natural e inevitable. Soslayaron el hecho de que la salida de poblaciones enteras de sus lugares de origen era consecuencia de las políticas económicas aplicadas por ellos mismos, políticas que tuvieron como consecuencia la aniquilación de la industria nacional, el abandono del campo, el incremento de la pobreza, el desempleo y la marginación, la eliminación de los mecanismos de redistribución y de movilidad social y la agudización de la inseguridad y la violencia, factores que detonaron la virtual huida de connacionales hacia el norte, en busca de trabajo, seguridad y perspectivas de vida. El régimen oligárquico no sólo no se ocupó de resolver de raíz el fenómeno de la emigración, sino que hasta lo alentó, incluso de manera explícita.

 

Para paliar los sufrimientos, atropellos y dificultades que han padecido los mexicanos en Estados Unidos, las presidencias neoliberales mexicanas trataron de impulsar en el país vecino una reforma migratoria y en ese afán recurrieron al cabildeo legislativo y a la formulación de propuestas de negociación. Pero, en rigor, la política migratoria es un asunto soberano de cada país, y en ese sentido los representantes del viejo régimen incurrieron 

en prácticas intervencionistas injustificables y perniciosas, por cuanto debilitaban la defensa de la soberanía propia. Y mientras abogaban por un trato digno y justo a los mexicanos en Estados Unidos, las autoridades migratorias mexicanas sometían a toda suerte de atropellos a los migrantes extranjeros en el territorio nacional, demoliendo así toda autoridad moral para defender a nuestros connacionales al norte del Río Bravo.

Seguiremos defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos con respeto a la soberanía del país vecino y con todos los instrumentos legales a su alcance; el principal de ellos es la red de consulados, que deberán operar como defensorías de los migrantes, en el marco de las convenciones internacionales y las propias leyes estadunidenses, a fin de prevenir o remediar las violaciones a los derechos de los mexicanos en la nación vecina.

Sin embargo, México no insistirá más en una modificación a las leyes y normas migratorias del país vecino; en cambio, atacaremos las causas profundas de la emigración mediante la creación de empleos dignos, el desarrollo regional, la edificación de un estado de bienestar y el impulso a los procesos de construcción de la paz. El propósito de esta política es que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación, falta de perspectivas de realización personal o inseguridad.

Se espera que los programas sociales sectoriales tengan una incidencia concreta en la mejoría de las condiciones de vida en las principales zonas expulsoras de mano de obra y que los proyectos regionales de desarrollo actúen como "cortinas" para captar el flujo migratorio en su tránsito hacia el norte: el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Zona Libre de la Frontera Norte generarán empleos y condiciones de vida digna para atraer y anclar a quienes huyen de la pobreza.

El objetivo central de esta política no es, como se ha querido interpretar, resolverle a Estados Unidos el problema de la llegada de migrantes, sino garantizarles a éstos los derechos al trabajo, la vivienda, la seguridad, la educación y la salud que el país les ha negado por décadas.

Se buscará involucrar en esta solución a Estados Unidos y a los países hermanos de Centroamérica que son origen de flujos migratorios crecientes. Al contrario de lo que se ha afirmado durante décadas, la emigración no es un asunto irresoluble, sino una consecuencia de políticas de saqueo, empobrecimiento de las poblaciones y acentuación de las desigualdades, y sus efectos pueden contrarrestarse con desarrollo y con bienestar. Mediante la negociación y el diálogo franco se buscará involucrar a los gobiernos de 

Estados Unidos y a los del llamado Triángulo del Norte centroamericano Guatemala, Honduras y El Salvador en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo capaces de desactivar el fenómeno migratorio.

El propósito final de esta política es lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar y tener salud y perspectivas en los lugares en los que nacieron, que no se vean forzadas a abandonarlos por hambre o violencia y que únicamente emigren quienes deseen hacerlo por voluntad y no por necesidad.

En lo que respecta al tratamiento de extranjeros migrantes en México ya sea que se encuentren de paso hacia el país del norte o con propósitos de residencia en el territorio nacional, nuestra política continuará con el giro en relación con la que había venido poniendo en práctica el régimen anterior.

Si bien es cierto que el ingreso de extranjeros requiere de un proceso de registro por razones de seguridad empezando por la de los propios interesados, estadística e instrumentación de mecanismos de acogida, México ha retomado su tradición de país hospitalario, tierra de asilo e integrador de migraciones.

Aplicaremos las medidas necesarias para garantizar que los extranjeros puedan transitar con seguridad por el territorio nacional o afincarse en él. Es preciso adelantarse a posibles situaciones de una crisis humanitaria debida al arribo al país de flujos masivos procedentes de otras naciones, pero, sobre todo, es necesario sensibilizar a la población nacional con una campaña de erradicación del racismo, la xenofobia y la paranoia que, por desgracia, han anidado en algunos sectores de la sociedad.

  1. d) Acciones para el desarrollo en la globalización

 

Para SOMOS la globalización debe ser entendida como una forma de vinculación con el mundo, con el firme propósito de potencializar las posibilidades de desarrollo tanto de los individuos como de la nación en general. Es por eso que en este tema proponemos las siguientes acciones:  



  • Apoyar activamente los esfuerzos de los jaliscienses en el extranjero para hacer valer sus derechos humanos. 
  1. Apoyar activamente los esfuerzos de los inversionistas jaliscienses en el extranjero para que no sean sujetos de prácticas discriminatorias. 
  2. Mejorar la comunicación con otros países para aumentar la reciprocidad e intercambio comercial, cultural, educativo.
  3. Fortalecer el ambiente de negocios al interior de las entidad para propiciar mayor atracción de inversiones.
  4. Mejorar la oferta turística orientada a todos los sectores y niveles sociales, desarrollando de manera paralela la infraestructura necesaria. (Página 12)



  1. b) Acciones en materia de Derechos Humanos

 

  1. Asegurar una especial protección de los derechos humanos en grupos vulnerables, tales como personas de la tercera edad, indígenas, migrantes, así como niños y niñas y personas con discapacidad.

 

A continuación, se presentan las principales propuestas que servirán de guía y discusión para permear, en la ciudadanía y en las políticas públicas del Estado, los ideales por los cuales pugna el Partido:


  • Realizar políticas y programas que atiendan el problema migratorio con acciones integrales orientadas a las familias y las necesidades específicas de cada uno de sus miembros. (Página 31)

 

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Migración

La migración es un fenómeno presente en toda la historia de la humanidad. La migración permite el intercambio de ideas, la proliferación de la diversidad y el enriquecimiento cultural. Nos encontramos en un contexto global en el que los fundamentalismos xenófobos niegan la realidad irrenunciable de la contemporaneidad marcada por la viveza de los flujos migratorios. Sin importar las razones, o lugares de origen, los derechos son para todas las personas. Un Jalisco para todos y todas es un Jalisco hospitalario. Al observar nuestro contexto, encontramos que nuestro estado experimenta principalmente dos fenómenos migratorios: emisión y tránsito.

 

Emisión

Las y los Jaliscienses residentes en el extranjero han ayudado a construir el futuro de sus familias y municipios en Jalisco, y siempre defenderemos sus derechos.

 

Buscamos:

  • Mejorar las condiciones de vida de todos y todas  en  Jalisco,  para  que  quien  emigre  de  Jalisco  lo haga ejerciendo sus plenos derechos y por la desolación.
  • Ya sea por la libre decisión o por repatriación, facilitar los procesos de retorno, con sensibilidad institucional y oficinas de atención especializada.

 

Tránsito y recepción

Ante la creciente crisis económica y política de los países del triángulo centroamericano, provocadas en gran medida por los sistemas de despojo y corrupción, cada vez más personas se han visto motivadas a buscar un mejor futuro. En su búsqueda por llegar a nuestro país vecino del norte, miles de personas migrantes se enfrentan a un Estado mexicano que les  criminaliza,  al  mismo  tiempo que los grupos de crimen organizado les vuelve objetivo de distintos tipos de violencia. Nuestro estado, y en especial el Área Metropolitana de Guadalajara se ha vuelto un punto de tránsito cada vez más recurrente. Así como luchamos por los derechos de todas  las personas, debemos ser sensibles y atender a las necesidades de aquellos quienes llegan a nuestro estado en la búsqueda de un futuro mejor.

Buscamos:

  • Mejorar el marco normativo, para dotarlo de un enfoque de asilo, derechos y protección al migrante.
  • Promover el cumplimiento de la Convención de Marrakech, a la que nuestro país está suscrito. De acuerdo a ella, la migración debe ser ordenada y libre para garantizar los derechos humanos de las y los migrantes.
  • La creación de instancias municipales que vuelvan más accesible la atención al migrante.
  • Garantizar la correcta atención a las y los migrantes. 
  • Que ningún servicio sea negado en razón de nacionalidad o situación migratoria

Interna

La migración interna es -por lo general- poco observada, pero en sus dinámicas y matices podemos encontrar signos importantes de lo que sucede en la vida de las personas que habitan Jalisco. Debemos procurar más atención al respecto.

 

Buscamos:

  • Procesos de recepción y adaptación sensibles, que faciliten la integración de cualquier persona a los municipios, como oficinas de información básica para nuevos residentes.
  • Descentralizar la economía y servicios en nuestro Estado; poner al frente a los pequeños productores. 
  • Impulsar procesos de integración de las personas migrantes provenientes de poblaciones rurales para garantizar el cumplimiento de sus derechos a la vivienda y a la ciudad.

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  • Tramita tu credencial

    Si no cuentas con credencial para votar desde el extranjero puedes tramitarla hasta el 12 de febrero de 2021. A través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). Solicita tu cita en el correo consularesembcor@sre.gob.mx

  • Espera tu credencial

    Y confirma su recepción a mas tardar el 10 de marzo

  • Manifiesta tu decisión de votar

    Si ya cuentas con una credencial vigente manifiesta tu decisión de votar desde el extranjero para que quedes registrado en La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, a partir del 1º de septiembre de 2020 y hasta el 10 de marzo 2021.

Si tu registro para votar fue procedente deberás tener en cuenta las siguientes fechas

1(866)986-8306

Estados Unidos

+52(55)5481-9897 

Resto del Mundo

01 800 433-2000

México