Información para votar desde el extranjero
Si eres jalisciense y vives en el extranjero, podrás votar en las próximas elecciones por las diputaciones de representación proporcional.
El voto es derecho de todos los mexicanos aún cuando estén fuera del territorio nacional, por eso, en esta sección te diremos cómo ejercer tu derecho de voto desde el extranjero.
¿Qué es una diputación de representación proporcional?
Para entender qué es la representación proporcional, es importante que sepas lo siguiente:
El congreso de nuestro estado se integra por 38 diputadas y diputados:
- El estado de Jalisco se divide en 20 distritos electorales. En cada uno de ellos, la candidata o el candidato que obtenga el mayor número de votos en la elección ocupará un lugar en el Congreso del Estado, a esto se le conoce como mayoría relativa.
- Los 18 lugares restantes, son asignados a los partidos políticos dependiendo de la cantidad de votos que obtuvieron en todo el estado, o visto de otra forma, la suma de las votaciones de cada uno de los 20 distritos; a esto se le conoce como representación proporcional.
Las diputadas y diputados de mayoría relativa son los que obtuvieron el mayor número de votos en la elección en cada uno de los 20 distritos electorales en que se divide el estado.
Las diputadas y diputados de representación proporcional son asignados a los partidos políticos dependiendo de la cantidad de votos que obtuvo en la votación de diputados en todo el estado.
Y ¿cuál es la finalidad de la representación proporcional?
Que TODOS los partidos políticos, como representantes de los intereses de la ciudadanía que recibieron más de 3% de los votos, integren el Congreso del Estado de Jalisco, participando en la creación y modificación de las leyes.
Como resultado de esta representación, tenemos una pluralidad de opiniones y un equilibrio de las decisiones.
Fechas para emitir el voto:
- Del 22 al de mayo al 06 de junio a 18 horas, Tiempo del Centro de México
Ejerce el voto a través del Sistema por internet. - Voto postal: Hasta el 5 de junio a las 8 hrs, del Tiempo del Centro de México
Envía tu paquete al INE
Información sobre partidos y candidaturas:
-
Candidaturas RP
Conoce las candidaturas a diputaciones de representación proporcional
-
Plataformas electorales
Conoce las plataformas electorales de los partidos políticos
Información específica sobre migración o política exterior en plataformas electorales
Jalisco entiende que la inversión privada, ya sea nacional o extranjera, es uno de los principales pilares económicos del desarrollo de los estados de la República. Cuando se combinan la libertad económica, un clima adecuado para invertir, el respeto a las leyes y buenas políticas públicas, es decir, cuando hay certeza en nuestro sistema social, se generan condiciones para la inversión privada –nacional y extranjera–. Desde el más alto nivel empresarial, pasando por el mediano y hasta llegar a la familia, profesionistas con ahorros, pequeños comerciantes o a la juventud emprendedora, quienes deciden invertir y generar empleos, ingresos y al final, riqueza.
APOYO A PIMES
Impulsar acciones para aprovechar las oportunidades del proceso de globalización, apoyando a las MIPYMES en sus actividades comerciales internacionales, con el propósito de reactivar la economía del Estado.
Impulsar el incremento de los montos y los conceptos de participaciones y de aportaciones del estado a los municipios de Jalisco.
Promover mecanismo o programas de fomento para que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor participación en las cadenas de valor con la entrada en vigor del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Fortalecer la imagen del Estado de Jalisco a través de las embajadas, consulados y representaciones de nuestro país ante organismos internacionales, así como en los foros internacionales.
Impulsar las relaciones públicas y la presencia comercial, cultural y turística de Jalisco en los medios de comunicación de los estados y municipios del país.
No se encuentra información específica en su plataforma electoral
- Inserción económica soberana en la globalidad
Renegociación de tratados internacionales de tema comercial o productivo, con reconocimiento de las asimetrías económicas, proteger soberanía alimentaria y el desarrollo de las actividades primarias, mejora de los salarios y el respeto al derecho a la migración
- Migración sin discriminación
Contra las políticas xenofóbicas
Suscripción de un tratado sobre migración entre México y Estados Unidos.
Defensa de los derechos políticos, creación de la 6a. Circunscripción relativa a los migrantes mexicanos en el extranjero.
Creación de fiscalías especializadas en violaciones a los derechos de los migrantes en los estados fronterizos.
Respeto de los derechos humanos de los migrantes en México.
No se encuentra información específica en su plataforma electoral
El papel de la izquierda es fundamental ya que representa la única vertiente capaz de articular los elementos políticos, ideológicos y culturales que requiere la emancipación de las clases trabajadoras y de las masas excluidas de la globalización neoliberal, de su agotamiento, y que resentirán en mayor medida los efectos económicos y sociales de la crisis mundial.
El Partido del Trabajo reitera nuevamente que la respuesta ante la coyuntura nacional solo puede provenir de la adopción de un Programa Nacional para enfrentar la crisis y para la Defensa de la Economía Popular, sustentado en el más amplio apoyo de las clases trabajadoras, las masas populares y los pequeños, medianos y grandes empresarios nacionalistas.
La recuperación de la política exterior mexicana exige ante todo un cambio de ejes, que implican trasladar el énfasis de la política nacional al fortalecimiento interno para negociar con éxito en la arena internacional. Negando esta fórmula elemental, los gobiernos de Salinas en adelante hicieron lo contrario, es decir, trataron de crear condiciones favorables a partir de acuerdos externos para de allí mejorar la situación interna. Esta estrategia rindió algunos frutos, pero vista en perspectiva y ante los retos que se avecinan puede evaluarse como fallida.
Solamente con fortaleza interna México podría llevar adelante una política exterior que consolide su búsqueda de mejores espacios internacionales como lo han hecho China, Corea del Sur, Brasil, India y en cierta medida Chile. El reconocimiento del liderazgo internacional de México exige también un nuevo acercamiento con sus vecinos latinoamericanos para de allí derivar acuerdos diplomáticos, comerciales y culturales que sirvan de contrapeso a las tendencias más negativas que generó la globalización neoliberal y para enfrentar en mejores condiciones los graves y prolongados efectos que está provocando la crisis económica mundial.
De igual manera, estamos convencidos de que el principio motor que mejor contribuye a que los países avancen en el desarrollo y consolidación de sus vínculos es el de la solidaridad. Por esa razón insistimos que los tratados y acuerdos en que México sea parte, sean analizados y discutidos desde la perspectiva solidaria y no sólo desde la perspectiva del costo-beneficio unilateral. Consideramos que no es solamente cambiando de contenido los tratados y acuerdos lo que nos acercará más a nuestros países hermanos sino, sobre todo, la perspectiva de solidaridad desde la cual se abordan las negociaciones y los acuerdos.
El futuro de la política exterior de México depende por lo tanto de un giro dramático en el que se trastoquen y reubiquen los elementos que la componen que ya no garantizan ganancias estratégicas. No hay posibilidades de renegociación con Estados Unidos en tanto prive la debilidad interna y la nueva relación con América Latina y el Caribe no podrá avanzar si México sigue siendo visto como un aliado incondicional de Estados Unidos.
En el giro que debe dar México en cuanto a su política exterior deben combinarse los mejores elementos de su tradición diplomática como la doctrina Estrada con un nuevo activismo basado en su tradición latinoamericanista. La voz exterior de México debe alzarse para demandar un orden internacional más justo, el control del capital especulativo, privilegiar el combate a la pobreza, derrotar al militarismo y reclamar mayor espacio para el desarrollo nacional que es la única vía para mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías.
No se encuentra información específica en su plataforma electoral
No más migración por hambre o por violencia
La mayor riqueza de las naciones es su población; sin embargo, el modelo neoliberal agudizó la emigración de mexicanos y hoy tenemos que un alto porcentaje de nuestra gente reside fuera del país, muchas veces en condiciones de precariedad y sujeta a discriminación y atropellos. Aspiramos a ofrecer a todos los ciudadanos las condiciones adecuadas para que puedan vivir con dignidad y seguridad en la tierra en la que nacieron. Nuestros consulados en Estados Unidos funcionarán como defensorías del migrante y lograremos que nadie más tenga que dejar su lugar de origen para ganarse la vida o buscar refugio en otros países. México tiene una larga tradición como tierra de asilo y refugio que ha salvado innumerables vidas y enriquecido al país. A los extranjeros que llegan a nuestro territorio brindaremos respeto a sus derechos, hospitalidad y la posibilidad de que construyan aquí una nueva vida.
Migración: soluciones de raíz
Los gobernantes del ciclo neoliberal dieron por hecho que la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos la mayor parte de ellos, sin documentos de residencia era un fenómeno natural e inevitable. Soslayaron el hecho de que la salida de poblaciones enteras de sus lugares de origen era consecuencia de las políticas económicas aplicadas por ellos mismos, políticas que tuvieron como consecuencia la aniquilación de la industria nacional, el abandono del campo, el incremento de la pobreza, el desempleo y la marginación, la eliminación de los mecanismos de redistribución y de movilidad social y la agudización de la inseguridad y la violencia, factores que detonaron la virtual huida de connacionales hacia el norte, en busca de trabajo, seguridad y perspectivas de vida. El régimen oligárquico no sólo no se ocupó de resolver de raíz el fenómeno de la emigración, sino que hasta lo alentó, incluso de manera explícita.
Para paliar los sufrimientos, atropellos y dificultades que han padecido los mexicanos en Estados Unidos, las presidencias neoliberales mexicanas trataron de impulsar en el país vecino una reforma migratoria y en ese afán recurrieron al cabildeo legislativo y a la formulación de propuestas de negociación. Pero, en rigor, la política migratoria es un asunto soberano de cada país, y en ese sentido los representantes del viejo régimen incurrieron
en prácticas intervencionistas injustificables y perniciosas, por cuanto debilitaban la defensa de la soberanía propia. Y mientras abogaban por un trato digno y justo a los mexicanos en Estados Unidos, las autoridades migratorias mexicanas sometían a toda suerte de atropellos a los migrantes extranjeros en el territorio nacional, demoliendo así toda autoridad moral para defender a nuestros connacionales al norte del Río Bravo.
Seguiremos defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos con respeto a la soberanía del país vecino y con todos los instrumentos legales a su alcance; el principal de ellos es la red de consulados, que deberán operar como defensorías de los migrantes, en el marco de las convenciones internacionales y las propias leyes estadunidenses, a fin de prevenir o remediar las violaciones a los derechos de los mexicanos en la nación vecina.
Sin embargo, México no insistirá más en una modificación a las leyes y normas migratorias del país vecino; en cambio, atacaremos las causas profundas de la emigración mediante la creación de empleos dignos, el desarrollo regional, la edificación de un estado de bienestar y el impulso a los procesos de construcción de la paz. El propósito de esta política es que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación, falta de perspectivas de realización personal o inseguridad.
Se espera que los programas sociales sectoriales tengan una incidencia concreta en la mejoría de las condiciones de vida en las principales zonas expulsoras de mano de obra y que los proyectos regionales de desarrollo actúen como "cortinas" para captar el flujo migratorio en su tránsito hacia el norte: el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Zona Libre de la Frontera Norte generarán empleos y condiciones de vida digna para atraer y anclar a quienes huyen de la pobreza.
El objetivo central de esta política no es, como se ha querido interpretar, resolverle a Estados Unidos el problema de la llegada de migrantes, sino garantizarles a éstos los derechos al trabajo, la vivienda, la seguridad, la educación y la salud que el país les ha negado por décadas.
Se buscará involucrar en esta solución a Estados Unidos y a los países hermanos de Centroamérica que son origen de flujos migratorios crecientes. Al contrario de lo que se ha afirmado durante décadas, la emigración no es un asunto irresoluble, sino una consecuencia de políticas de saqueo, empobrecimiento de las poblaciones y acentuación de las desigualdades, y sus efectos pueden contrarrestarse con desarrollo y con bienestar. Mediante la negociación y el diálogo franco se buscará involucrar a los gobiernos de
Estados Unidos y a los del llamado Triángulo del Norte centroamericano Guatemala, Honduras y El Salvador en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo capaces de desactivar el fenómeno migratorio.
El propósito final de esta política es lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar y tener salud y perspectivas en los lugares en los que nacieron, que no se vean forzadas a abandonarlos por hambre o violencia y que únicamente emigren quienes deseen hacerlo por voluntad y no por necesidad.
En lo que respecta al tratamiento de extranjeros migrantes en México ya sea que se encuentren de paso hacia el país del norte o con propósitos de residencia en el territorio nacional, nuestra política continuará con el giro en relación con la que había venido poniendo en práctica el régimen anterior.
Si bien es cierto que el ingreso de extranjeros requiere de un proceso de registro por razones de seguridad empezando por la de los propios interesados, estadística e instrumentación de mecanismos de acogida, México ha retomado su tradición de país hospitalario, tierra de asilo e integrador de migraciones.
Aplicaremos las medidas necesarias para garantizar que los extranjeros puedan transitar con seguridad por el territorio nacional o afincarse en él. Es preciso adelantarse a posibles situaciones de una crisis humanitaria debida al arribo al país de flujos masivos procedentes de otras naciones, pero, sobre todo, es necesario sensibilizar a la población nacional con una campaña de erradicación del racismo, la xenofobia y la paranoia que, por desgracia, han anidado en algunos sectores de la sociedad.
- d) Acciones para el desarrollo en la globalización
Para SOMOS la globalización debe ser entendida como una forma de vinculación con el mundo, con el firme propósito de potencializar las posibilidades de desarrollo tanto de los individuos como de la nación en general. Es por eso que en este tema proponemos las siguientes acciones:
- Apoyar activamente los esfuerzos de los jaliscienses en el extranjero para hacer valer sus derechos humanos.
- Apoyar activamente los esfuerzos de los inversionistas jaliscienses en el extranjero para que no sean sujetos de prácticas discriminatorias.
- Mejorar la comunicación con otros países para aumentar la reciprocidad e intercambio comercial, cultural, educativo.
- Fortalecer el ambiente de negocios al interior de las entidad para propiciar mayor atracción de inversiones.
- Mejorar la oferta turística orientada a todos los sectores y niveles sociales, desarrollando de manera paralela la infraestructura necesaria. (Página 12)
- b) Acciones en materia de Derechos Humanos
- Asegurar una especial protección de los derechos humanos en grupos vulnerables, tales como personas de la tercera edad, indígenas, migrantes, así como niños y niñas y personas con discapacidad.
A continuación, se presentan las principales propuestas que servirán de guía y discusión para permear, en la ciudadanía y en las políticas públicas del Estado, los ideales por los cuales pugna el Partido:
- Realizar políticas y programas que atiendan el problema migratorio con acciones integrales orientadas a las familias y las necesidades específicas de cada uno de sus miembros. (Página 31)
No se encuentra información específica en su plataforma electoral
No se encuentra información específica en su plataforma electoral
Migración
La migración es un fenómeno presente en toda la historia de la humanidad. La migración permite el intercambio de ideas, la proliferación de la diversidad y el enriquecimiento cultural. Nos encontramos en un contexto global en el que los fundamentalismos xenófobos niegan la realidad irrenunciable de la contemporaneidad marcada por la viveza de los flujos migratorios. Sin importar las razones, o lugares de origen, los derechos son para todas las personas. Un Jalisco para todos y todas es un Jalisco hospitalario. Al observar nuestro contexto, encontramos que nuestro estado experimenta principalmente dos fenómenos migratorios: emisión y tránsito.
Emisión
Las y los Jaliscienses residentes en el extranjero han ayudado a construir el futuro de sus familias y municipios en Jalisco, y siempre defenderemos sus derechos.
Buscamos:
- Mejorar las condiciones de vida de todos y todas en Jalisco, para que quien emigre de Jalisco lo haga ejerciendo sus plenos derechos y por la desolación.
- Ya sea por la libre decisión o por repatriación, facilitar los procesos de retorno, con sensibilidad institucional y oficinas de atención especializada.
Tránsito y recepción
Ante la creciente crisis económica y política de los países del triángulo centroamericano, provocadas en gran medida por los sistemas de despojo y corrupción, cada vez más personas se han visto motivadas a buscar un mejor futuro. En su búsqueda por llegar a nuestro país vecino del norte, miles de personas migrantes se enfrentan a un Estado mexicano que les criminaliza, al mismo tiempo que los grupos de crimen organizado les vuelve objetivo de distintos tipos de violencia. Nuestro estado, y en especial el Área Metropolitana de Guadalajara se ha vuelto un punto de tránsito cada vez más recurrente. Así como luchamos por los derechos de todas las personas, debemos ser sensibles y atender a las necesidades de aquellos quienes llegan a nuestro estado en la búsqueda de un futuro mejor.
Buscamos:
- Mejorar el marco normativo, para dotarlo de un enfoque de asilo, derechos y protección al migrante.
- Promover el cumplimiento de la Convención de Marrakech, a la que nuestro país está suscrito. De acuerdo a ella, la migración debe ser ordenada y libre para garantizar los derechos humanos de las y los migrantes.
- La creación de instancias municipales que vuelvan más accesible la atención al migrante.
- Garantizar la correcta atención a las y los migrantes.
- Que ningún servicio sea negado en razón de nacionalidad o situación migratoria
Interna
La migración interna es -por lo general- poco observada, pero en sus dinámicas y matices podemos encontrar signos importantes de lo que sucede en la vida de las personas que habitan Jalisco. Debemos procurar más atención al respecto.
Buscamos:
- Procesos de recepción y adaptación sensibles, que faciliten la integración de cualquier persona a los municipios, como oficinas de información básica para nuevos residentes.
- Descentralizar la economía y servicios en nuestro Estado; poner al frente a los pequeños productores.
- Impulsar procesos de integración de las personas migrantes provenientes de poblaciones rurales para garantizar el cumplimiento de sus derechos a la vivienda y a la ciudad.
No se encuentra información específica en su plataforma electoral
No se encuentra información específica en su plataforma electoral
-
Tramita tu credencial
Si no cuentas con credencial para votar desde el extranjero puedes tramitarla hasta el 12 de febrero de 2021. A través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). Solicita tu cita en el correo consularesembcor@sre.gob.mx
-
Espera tu credencial
Y confirma su recepción a mas tardar el 10 de marzo
-
Manifiesta tu decisión de votar
Si ya cuentas con una credencial vigente manifiesta tu decisión de votar desde el extranjero para que quedes registrado en La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, a partir del 1º de septiembre de 2020 y hasta el 10 de marzo 2021.
Si tu registro para votar fue procedente deberás tener en cuenta las siguientes fechas
1(866)986-8306
Estados Unidos
+52(55)5481-9897
Resto del Mundo
01 800 433-2000
México